Borrar
Una maquina quitanieves retira la nieve caída en Bullas, en la salida de la autovía que une Murcia con Caravaca de la Cruz.
El Gobierno culpa a un temporal de nieve «absolutamente excepcional» del caos en las infraestructuras

El Gobierno culpa a un temporal de nieve «absolutamente excepcional» del caos en las infraestructuras

De la Serna recuerda que Aemet, Protección Civil y la DGT ya habían advertido que había que "evitar el uso de la carretera"

Melchor Sáiz-Pardo

Viernes, 20 de enero 2017, 13:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha pedido disculpas en nombre del Gobierno a todas las personas afectadas situaciones comprometidas durante este temporal de nieve, pero De la Serna ha dado entender, tras la reunión del Consejo de Ministros, que no considera que hubo imprevisión alguna por parte del Ejecutivo, aunque no ha querido entrar en la polémica. El titular de Fomento ha culpado a un temporal de nieve absolutamente excepcional del caos en las infraestructuras ferroviarias y de carreteras, al tiempo que ha recordado que Aemet, Protección Civil y la DGT ya habían advertido insistentemente que había que evitar el uso de la carretera.

La existencia de este temporal ya fue avisado a la población desde el 15 de enero, ha señalado Iñigo de la Serna, que ha apuntado que Aemet ya había alertado de la especial incidencia de tormentas de nieve en Levante. Según el ministro, Protección Civil y DGT ya había llamado a evitar el uso de la carretera en las zonas que luego fueron afectadas por el temporal.

De la Serna ha apuntado que desde la Agencia de Meteorología se considera que lo ocurrido con este frente es histórico y absolutamente excepcional, porque afecta a una zona donde no se producen esas nevadas. Datos inéditos desde hace 30 años, ha subrayados. Un temporal también excepcional por, extensión y volumen y la intensidad de la nevada, con más de medio metro. Ha habido nevadas durante 48 horas, temperaturas anormalmente bajas de 20 grados bajo cero y con picos de menos 27 grados en la provincia de Albacete.

De la Serna, que no ha querido entrar en un debate sobre la imprevisión, ha detallado que Fomento ha activado el protocolo de viabilidad invernal, que ha movilizado 1.359 máquinas quitanieves; que en 24 horas ha habido tratamientos preventivos en más de 25.000 kilómetros y en 6.400 kilómetros de carreteras se retirado nieve. Además, se han esparcido 5,4 millones de litros de salmuera y 7.000 toneladas de sal.

Según el ministro, el caos vivido en la A3, con más de 2.000 personas atrapadas fue provocado por circunstancias de carácter extraordinario porque un accidente de vehículos ligeros complicó aún más la situación. En los tramos afectados, además, hubo tres caídas de postes eléctricos y torres eléctricos de alta tensión. Imposible que se pudiera acceder con los vehículos.

De la Serna ha cifrado en 4.774 los viajeros de AVE, larga y media distancia que se han visto afectados por la suspensión o alteración de 27 trenes en las últimas 24 horas debido al temporal de nieve.

En la rueda posterior la Consejo de Ministros, De la Serna ha anunciado que comparecerá en el Congreso a petición propia y junto al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para dar cuenta de la actuación del Gobierno para afrontar esta situación.

En relación al transporte por ferrocarril, ha explicado que las mayores incidencias se han registrado en la provincia de Albacete, donde el temporal obligó a suspender la línea de AVE entre Madrid y Alicante y la convencional entre la Encina y Chinchilla.

En larga y media distancia (línea Alicante-Albacete-Valencia), se han visto afectados 18 trenes y 2.206 pasajeros, mientras que en la línea de AVE Alicante-Albacete-Madrid 2.568 viajeros (9 trenes).

En la estación de Albacete hubo que atender a 1.046 personas, para los que se habilitaron trenes a Valencia y autobuses entre esta ciudad y Alicante.

El mayor problema tuvo lugar en la localidad de Bonete, donde 572 pasajeros quedaron atrapados en el tren en el que viajaban por falta de alimentación eléctrica. Estos viajeros, llegaron a Madrid sobre las 4 de la mañana.

En cuanto a las carreteras, ha destacado la disponibilidad de 1.359 máquinas quitanieve y que, en las últimas 24 horas, se han aplicado tratamientos preventivos sobre más de 25.000 kilómetros de carretera del Estado, se ha retirado nieve en cerca de 6.400 kilómetros y se han esparcido 5,4 millones de litros de salmuera y 7.000 toneladas de sal.

El mayor problema se registró en la A3, ya reabierta en ambos sentidos, donde la caída sobre la calzada de una torre de alta tensión en la zona de Contreras (Valencia) provocó que "numerosos" vehículos quedaran retenidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios