Borrar
Clare Hollingworth, en su 105º cumpleaños.
Muere a los 105 años la periodista que dio la primicia de la II Guerra Mundial

Muere a los 105 años la periodista que dio la primicia de la II Guerra Mundial

La británica Clare Hollingworth, corresponsal del 'Telegraph', fue la primera que confirmó la invasión nazi en Polonia

COLPISA / AFP

Martes, 10 de enero 2017, 16:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La periodista británica Clare Hollingworth, corresponsal de guerra que dio la primicia sobre la invasión nazi en Polonia que provocó el inicio de la Segunda Guerra mundial, ha fallecido este martes en Hong Kong a los 105 años, según ha confirmado el Club de Corresponsales Extranjeros de la excolonia.

Veterana reportera del periódico The Daily Telegraph, Hollingworth también fue responsable de la primicia respecto a las negociaciones de paz entre Estados Unidos y Vietnam. "Tenemos la tristeza de comunicar que, tras una ilustre carrera que abarcó un siglo de noticias, la prestigiosa corresponsal de guerra Clare Hollingworth ha muerto en Hong Kong", dijo un comunicado de su familia difundido por redes sociales.

La británica trabajó como corresponsal de combate en las guerras de Vietnam, Oriente Medio, entre India y Pakistán, Argelia y cubrió la Revolución Cultural de China, entre otras muchas misiones. Pero su principal logro periodístico fue dar lo que ya se ha considerado como la gran exclusiva del siglo XX.

Y es que ella fue la primera en informar sobre el despliegue de tanques nazis en la frontera con Polonia en 1939, horas antes del inicio de la invasión alemana que significó el inicio oficial de la Segunda Guerra Mundial. Cuando Clare dio tal noticia, apenas hacia una semana que había sido contratada por el Telegraph, siendo ese su primer empleo.

Enviada especial en Polonia, Hollingworth logró entrar en Alemania en un automóvil que le prestó el cónsul general de Gran Bretaña. A su regreso, en un valle, el viento hizo volar el camuflaje que ocultaba columnas de tanques dispuestos a entrar en Polonia.

Tras ese brillante debut, Hollingworth corría el riesgo de no estar a la altura. Pero prosiguió su carrera en los principales conflictos y fue ella quien reveló las negociaciones de paz entre Hanoi y Washington, al final de la guerra de Vietnam, y también quien anunció que el espía británico Kim Philby se había pasado a la Unión Soviética.

"No soy valiente. Me gusta solo sentir un poco de peligro de vez en cuando. Pero lo que realmente me hace temblar son los ascensores", afirmó la propia Hollingworth durante una entrevista hace algunos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios