La Rioja

Muere Pan Pan, el «abuelo de los pandas»

Un cuidador alimenta a Pan Pan.
Un cuidador alimenta a Pan Pan. / Xinhua
  • Aunque nació en el estado salvaje en Baoxing de Sichuan en 1985, vivió en cautiverio desde los pocos meses hasta los 31 años, una edad equivalente a unos 100 años humanos

El oso panda macho más viejo del mundo, Pan Pan, ha fallecido este miércoles 28 de diciembre a los 31 años de edad en la provincia de Sichuan, al suroeste de China, según informa la agencia de noticias china Xinhua.

Pan Pan falleció a las 4:50 (hora local) y, aunque todavía se esperan los resultados de la autopsia para encontrar la causa de su muerte, prácticamente se descarta que haya sido por circunstancias sospechosas.

"Pan Pan tenía una edad equivalente de unos 100 años humanos, había estado viviendo con cáncer y su salud se había deteriorado en los últimos tres días", ha explicado el cuidador Tan Chengbin, de la base de la Conservación e Investigación Centro de China para Panda Gigante de Dujiangyan. "Había perdido la conciencia", ha añadido.

Aunque nació en el estado salvaje en Baoxing de Sichuan en 1985, Pan Pan vivió en cautiverio desde los pocos meses de edad. Asimismo, al conocido como "abuelo panda' se le diagnosticó un cáncer en junio de este año y sufrió condiciones comunes de la vejez, como cataratas y dientes pobres.

Los pandas son difíciles de criar, pero Pan Pan vivía una vida particularmente activa para un panda y fue padre de muchos cachorros durante los últimos 20 años. Así, cuenta con más de 130 descendientes, que representan el 25 por ciento de la población de pandas criados en forma cautiva del mundo. El promedio de vida de pandas salvajes es normalmente 20 años, pero los que están en cautiverio por lo general viven más tiempo.

Pan Pan, que significa 'esperanza' en chino, también fue nombre de la mascota de los Juegos Asiáticos de Pekín en 1990, aunque la mascota no esta inspirada en "el abuelo panda", sino en una panda femenina de 36 años de edad, Basi, que actualmente es la panda más mayor del mundo.

El animal se encontraba el pasado 21 de diciembre en una "casa de reposo" para pandas de edad avanzada y aunque estaba muy delgado, mantenía el buen humor, según ha apuntado un periodista de la agencia local. "Cuando el portero le llamó por su nombre y le ofreció pan de maíz cocido al vapor y hojas de bambú frescas, fue capaz de responder y salir a cenar", ha explicado.

Los osos pandas gigantes son una de las especies más amenazadas del mundo. Menos de 2.000 pandas viven en libertad. A finales de 2013 China tenía 1.864 pandas gigantes en su hábitat natural y también hay 422 que están en cautiverio, según ha indicado la Administración Forestal de China.

Temas