Borrar
Una calle madrileña en época de compras navideñas.
Y si fuera su última Navidad ¿Qué le regalarías?

Y si fuera su última Navidad ¿Qué le regalarías?

Varios jóvenes participan en un experimento social en el que se plantean varias preguntas y donde la percepción sobre lo que más valoran cambia radicalmente según las circunstancias

Isaac Asenjo

Miércoles, 21 de diciembre 2016, 13:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde finales de noviembre uno anda dándole vueltas a la cabeza con los regalos de Navidad ¿Qué necesitará este año? ¿Qué querrá? ¿Qué le hará ilusión?. Un smartphone, un libro, un videojuego, un juguete...En general se suele recurrir a lo material y en ocasiones, por muy caro que sea el regalo, no siempre se acierta en la elección.

Generación 2015, un movimiento que se define como Millennials que buscan desarrollar y difundir los valores fundamentales universales del ser humano mediante el desarrollo de acciones multimedia para concienciar, crear tendencia y generar acciones de cambio en la sociedad ha lanzado la que, sin duda es una de las campañas de estas navidades y, en las que cuestiona el consumismo que se genera en estas fechas, dejando a un lado los valores.

Es un vídeo para la reflexión, en el que intentan reflejar lo que debe ser la esencia de la Navidad y cuya conclusión podría ser que el regalar tiempo es el mejor regalo porque no lo puedes comprar. El dinero siempre se puede recuperar, sin embargo el tiempo nunca vuelve. Así que piensa de verdad antes de hacer algún presente.

En la grabación se practica un experimento sociológico, en el que se plantea a 27 jóvenes varias preguntas. La primera es facilita. ¿Quiénes son las personas más importantes de tu vida? Todos eligen a familiares o ambos. La segunda va sobre qué regalar en Navidad. Los participantes van dando sus ideas, casi todas materiales. Libros, discos, tecnología...¿Y si te toca la lotería? El precio de los regalos empieza a subir notablemente. Un coche, viajes alrededor del mundo, fincas, chalets...¡A lo grande!. La última es la que les hace cambiar su regalo. Los jóvenes cogen aire, fruncen el ceño y reflexionan. ¿Y si fuesen sus últimas Navidades?. La percepción sobre lo que más valoramos cambia radicalmente según las circunstancias. «Pasar más tiempo juntos», «pedir perdón por los errores cometidos», «un viaje para ver a sus abuelos», «abrazos», «mi tiempo», «ser más sinceros el uno con el otro y decirnos las cosas que no nos hemos dicho», «intentar reunir a toda la familia en casa», «pasear, jugar...». Cosas sencillas, que no cuestan dinero y que significan mucho.

El vídeo, en el que participan jóvenes que desconocían el contenido de las preguntas que se les iba a realizar, lo han visto dos millones y medio de personas en Youtube desde que, el día 15 de diciembre, Generación 2015 lo subiera a su canal y lo moviera en Redes Sociales con la etiqueta #yocambiomiregalo. En su cuenta de Facebook, el vídeo se ha compartido en más de 90.000 ocasiones y se ha reproducido más de dos millones de veces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios