Borrar
Cazadores contemplan los ciervos cobrados en una montería en Córdoba.
Ecologistas en Acción reclama a PP, PSOE y Ciudadanos que rectifiquen su apoyo a la caza

Ecologistas en Acción reclama a PP, PSOE y Ciudadanos que rectifiquen su apoyo a la caza

La organización medioambiental reprocha a estos partidos la firma de una proposición no de ley en el Congreso que pedía agilizar la licencia para los cazadores

Álvaro Soto

Jueves, 15 de diciembre 2016, 13:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ecologistas en Acción ha reclamado hoy a PP, PSOE y Ciudadanos que recapaciten el apoyo que brindaron a la proposición no de ley presentada por los populares en octubre pasado en la que estos partidos se comprometían a implicarse más a fondo en el futuro de la caza y en agilizar las licencias de los practicantes. "Aquel apoyo nos sorprendió de forma muy desagradable. No entendemos que el Congreso apruebe una proposición que dice que la caza es lo que no es, y eso inhabilita a estos partidos para legislar sobre este asunto", ha asegurado Roberto Olivares, biólogo y autor del estudio 'El impacto de la caza en España', que ha presentado hoy la ONG verde.

Los ecologistas piensan que en España no se está produciendo el debate que sí existe en el seno de la Unión Europea sobre esta actividad y critican que el "lobby de la caza", como lo llaman, está ocultando la realidad del sector. Según el informe de Ecologistas en Acción, que se ha basado en la revisión de 80 publicaciones científicas, "el mundo de la caza se mantiene en permanente rebeldía con las directivas europeas y las leyes nacionales y autonómicas. Es manifiestamente refractario a dejar de lado ningún tipo de práctica cinegética, por perniciosa que esta sea, y se han encontrado más de una veintena de modalidades, como el silvestrismo o las tiradas de pichón y codorniz, que son contrarias a la legislación".

"La Administración no está aplicando con rigor los principios de protección animal", ha destacado Olivares, que ha reclamado a los partidos que les reciban para hacerles llegar este documento, que también harán llegar al Parlamento Europeo.

"La caza que se realiza hoy en día no tiene nada que ver con la que contaba Miguel Delibes. Eso ya no existe", ha insistido Olivares, que ha explicado que ahora se trata de una actividad industrial "que tiene un impacto muy negativo en el equilibrio natural, la biodiversidad, el bienestar animal y el desarrollo rural".

Miguel Ángel Hernández, portavoz de Ecologistas en Acción, ha destacado que el número de licencias se ha reducido en un tercio desde los años 80, pasando de 1,2 millones en 1987 a 800.000 en 2013, por dos factores principales: "la crisis económica en los últimos años y el desinterés de los jóvenes por el campo y en concreto, por la caza". Según los ecologistas, las actividades autoconsumo ambiental, uso recreativo, ecoturismo y conservación de la biodiversidad "son más rentables que la caza en términos económicos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios