Borrar
Descarga de bonito en el puerto de Burela (Lugo).
Bonito del Norte, sí; besugo y carabinero, no

Bonito del Norte, sí; besugo y carabinero, no

La ONG WWF lanza una guía y una aplicación para comprar pescado y marisco de modo sostenible de cara a las Navidades

Álvaro Soto

Martes, 13 de diciembre 2016, 15:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sobreexplotación de los mares y los océanos es uno de los grandes riesgos medioambientales a los que se enfrenta el mundo. Según la FAO, el 31% de las poblaciones pesqueras globales sufre este problema, una cifra que se dispara en el Mediterráneo, donde alcanza el 90%. Las causas de este problema están en la utilización extenuante que los humanos hacen de los recursos del mar. Coincidiendo con la Navidad, la época de mayor consumo de estas especies, y con la reunión del Consejo de Pesca de la UE, que decidirá las cuotas de pesca para 2017, la ONG WWF ha presentado una página web y una aplicación de móvil para que los compradores sepan si los animales que adquieren están o no en en riesgo.

Según la guía, algunas de las opciones más respetuosas con el medio ambiente son el bonito del Norte de la flota vasca capturado con caña, la anchoa del Cantábrico pescada con cerco o el pulpo de nasas de Asturias, todas ellas con certificación MSC (que garantiza que las pesquerías desarrollan una actividad sostenible). Otras recomendaciones de WWF son la coquina de la costa atlántica de España y Portugal, los mejillones de bateas del Atlántico o la bacaladilla del Atlántico Norte.

Por el otro lado, entre las no recomendadas destacan el besugo, el carabinero, el mero, el congrio, las rayas, el cazón, el pez espada del Mediterráneo o las gambas blancas de pesca extractiva. En total se han estudiado un centenar de especies.

Tercer país de la UE en consumo de pescado

Es responsabilidad de todos que nuestra sociedad produzca, comercialice y consuma productos sostenibles, asegura José Luis García Varas, responsable del programa marino de WWF, que añade: Pesquerías importantes como la del bonito del Atlántico o la anchoa ya han sido certificadas por la flota vasca y cántabra. Es el momento de que el mercado español reconozca ese esfuerzo y para ello son claves las grandes superficies y las pescaderías de barrio, poniendo a disposición de los clientes estos productos certificados.

España es el tercer país de la Unión Europea que más pescado consume por persona, con 42 kilos por persona y año. Para la elaboración de la guía WWF ha analizado las pesquerías en función de la procedencia del pescado y del arte de pesca que se ha utilizado para su captura.

La aplicación móvil está disponible para Android y Apple. También se puede acceder a la información a través de la web www.guiadepescado.com, que ofrece detalles sobre cómo hacer una compra responsable de pescados y mariscos.

WWF explica que ha desarrollado una metodología en común con otras ONG europeas, como Conservation Society o North Sea Foundation para evaluar el estado de las poblaciones, el impacto de su captura sobre las poblaciones y otras especies, la forma de producción (acuicultura) y el marco regulatorio existente y su cumplimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios