La Rioja

«Los Planes de Previsión Asegurados son una oportunidad para ahorrar, y te asesoramos»

«Los Planes de Previsión Asegurados son una oportunidad para ahorrar, y te asesoramos»

Logroño. Parece obvio que el déficit de nuestro actual sistema de Seguridad Social, el envejecimiento de la población y la mayor esperanza de vida, está provocando que muchos ahorradores empiecen a plantearse la necesidad de buscar un complemento para su jubilación, ya que la pensión pública no será suficiente para mantener el nivel de vida a la hora de nuestro retiro. En este sentido, son muchos los productos específicos para el ahorro que podemos encontrar en el mercado, «pero queremos destacar los Planes de Previsión Asegurados, como producto primordial por su seguridad y garantía, factor éste imprescindible cuando se viven momentos tan convulsos en los mercados financieros», asegura Fernando Madorrán, de ADECOR (Asociación de Corredores de Seguros de La Rioja).

Los Planes de Previsión Asegurados (PPA) tienen tratamiento de seguros y pueden ser contratados por medio de cualquier aseguradora, «por supuesto, siempre habrá que elegir la más adecuada a nuestras necesidades, y para eso contar con el asesoramiento de un profesional de ADECOR», apunta Madorrán.

El funcionamiento de los Planes de Previsión Asegurados es sencillo. A este respecto, el cliente realiza una serie de aportaciones que van constituyendo un capital al que habrá que sumar los rendimientos generados por el dinero durante ese tiempo y todo ello se encuentra asegurado y garantizado en la póliza. Se cobra en el momento de la jubilación, si bien la legislación contempla otros casos, como fallecimiento, desempleo de larga duración, incapacidad laboral permanente, gran invalidez, enfermedad grave o dependencia severa, en todos los cuales también se percibiría el capital del Plan de Previsión Asegurado.

Además, existe la posibilidad de rescatar aportaciones de PPAs con una antigüedad mínima de 10 años a contar desde 1 de enero de 2015, por lo que los primeros rescates podrían realizarse a partir de 1 de enero de 2025.

Este tipo de producto cuenta con más ventajas. «Son productos de ahorro seguros, pensados para inversores de perfil conservador que busquen rentabilizar sus ahorros sin asumir riesgos», señala Fernando Madorrán, de ADECOR.

Otra ventaja importante es la rentabilidad del dinero. «Garantizan un interés mínimo al asegurado que dependerá del plan de previsión que hayamos contratado, de ahí la importancia de un buen asesoramiento profesional», remarca Madorrán.

También existen ventajas fiscales, tal y como las destacan desde ADECOR: «Las primas pagadas permiten reducir la base imponible del IRPF, por tanto con un límite máximo en La Rioja del 46%».

Además, «el capital aportado puede traspasarse a otro Plan sin penalización y en cualquier momento, por tanto permite cambiar de estrategia de inversión cuando el asegurado crea oportuno».

Por último en relación a esta cuestión, sobre la flexibilidad en las aportaciones, es factible suspender el pago de las primas y rehabilitarlas en cualquier momento. «Además -explica Madorrán- un mismo ahorrador puede tener más de uno, diversificando así la inversión». En resumen, «las aportaciones a Planes de Previsión Asegurados son una gran oportunidad para ahorrar y desgravar, y nosotros estamos para asesorarte».