La Rioja

Cómo planificar la jubilación

Cómo planificar la jubilación

Logroño. Es un hecho contrastado: los ciudadanos muestran cada vez más preocupación por su pensión de jubilación. Este mayor interés tiene origen en la viabilidad del sistema público de pensiones que suscita algunas dudas sobre el futuro. Muestra de esta realidad no solo han sido las reformas del sistema público llevadas a cabo en 2011 y 2013, que tenían como objetivo su sostenibilidad, sino también las primeras decisiones del reciente gobierno para convocar la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo para afrontar una reforma de gran alcance en el sistema público de pensiones.

En Banco Santander son conscientes de esta preocupación. Por este motivo quieren contribuir y seguir aportando soluciones a sus clientes que les ayuden a complementar su pensión pública de jubilación.

Complementar la pensión pública de jubilación cada vez tiene más importancia. Aunque la jubilación se ve a muy largo plazo, para Banco Santander comenzar a ahorrar cuanto antes y de manera constante a través de planes de pensiones se convierte en la opción más eficiente de cara a nuestra jubilación. De esta manera, la planificación del ahorro para la jubilación de nuestros clientes se convierte en una prioridad.

Para facilitar esta labor, pone a su disposición un simulador para la jubilación, una excelente y sencilla herramienta con la que ayuda al cliente a conocer qué importe mensual necesita ahorrar para mantener el nivel de vida actual durante su jubilación.

Con el final de año llegan las prisas y la necesidad de aportar al plan de pensiones parece más evidente, ya que es de los pocos vehículos financieros que quedan para reducir nuestra factura fiscal. No obstante, desde Banco Santander quieren concienciar sobre la forma de ahorrar para la jubilación y poner en valor el significado de las aportaciones periódicas.

Todos los años se proponen romper la estacionalidad de final de año, pero parece que seguimos siendo proclives a hacerlo todo en el último minuto. Lo mejor es aportar todos los meses un poco de dinero para que al final del año tengamos nuestras aportaciones hechas al precio medio de todo el año. Con las aportaciones periódicas se soluciona el problema, se diversifica en el ciclo económico, se ahorra de manera más productiva, se automatiza todo, y se tiene la tranquilidad de no perder las oportunidades que ofrecen los mercados financieros.

El vehículo idóneo y más eficiente para ahorrar para nuestra jubilación es el plan de pensiones. Este año, Banco Santander complementa su oferta de planes de pensiones con una importante novedad, la gama Mi Proyecto Santander. Esta nueva gama de planes de pensiones basa su inversión en la estrategia de ciclo de vida, en la que el propio plan se va adaptando a las distintas etapas del ahorro del cliente, con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de cara a la jubilación.

Los planes de pensiones de la gama Mi Proyecto Santander son cuatro productos mixtos que cubren diferentes horizontes de jubilación. Mi Proyecto Santander 2025, Mi Proyecto Santander 2030, Mi Proyecto Santander 2035 y Mi Proyecto Santander 2040. Cada plan adapta el riesgo que asume, en función del horizonte de inversión. Según se va acercando la fecha objetivo de la jubilación, el plan va ajustando de manera sistemática la asignación de activos, reduciendo la exposición a los activos de riesgo y aumentando la inversión en renta fija.

Porque no es lo mismo que falten 10 años para la jubilación a que falten 25. Los Planes Mi Proyecto Santander se adaptan a la edad del cliente y evolucionan con él.

En esta campaña de final de año Banco Santander incentiva los traspasos a planes de pensiones desde otras entidades con un doble incentivo. Por un lado, ofrece a sus clientes una bonificación del 3% para los traspasos superiores a 30.000 euros, con un máximo de 3.000 euros. Si el ingreso es de entre 20.000 y 29.999,99 euros, el premio es del 2% y del 1% para el tramo entre 5.000 y 19.999,99 euros. Por otro lado, esta bonificación en efectivo se complementa con la entrega de acciones del banco para los clientes que formen parte de Mundo 1, 2, 3. Para los traspasos del tramo más elevado se asignan 30 acciones, 20 para el intermedio y diez títulos para el más reducido. Esta oferta requiere un compromiso de permanencia de cinco años para poder beneficiarse íntegramente de la campaña.

En el último trimestre del año se concentran más de la mitad de las entradas a planes de pensiones. Por este motivo no podemos obviar uno de los atractivos principales de este producto, su fiscalidad. El plan de pensiones permite la reducción directa de nuestra base imponible en el impuesto de la renta de las personas físicas, del importe aportado. Esta ventaja fiscal tiene un doble efecto, menor importe en nuestra base imponible y un menor tipo impositivo. Los ahorradores con una renta media alta son los más beneficiados, ya que el beneficio fiscal es mayor a medida que aumenta el tipo impositivo de cada contribuyente. El beneficio puede llegar a ser superior al 40% de la aportación realizada. No olvidemos que podemos hacer aportaciones máximas de 8.000 euros al año.

Ventajas fiscales, ahorrar para nuestra jubilación, herramientas de apoyo, condiciones económicas de campaña. productos que el Banco Santander y los planes de pensiones ponen a su alcance para planificar la jubilación.