Borrar
Banco Sabadell propone más de 50 soluciones de ahorro a largo plazo para complementar la pensión
PLANES DE PENSIONES

Banco Sabadell propone más de 50 soluciones de ahorro a largo plazo para complementar la pensión

PPLL

Miércoles, 30 de noviembre 2016, 18:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Logroño. Los planes de pensiones privados en España mueven un volumen de 100.000 millones de euros, de los cuales un 65% corresponde a planes individuales y el resto, a los impulsados por las empresas, principalmente grandes corporaciones. Las aportaciones públicas en esta materia ascienden al 13,2% del PIB en los países fundadores de la UE, mientras que en España cae al 10,7%. Restituir el equilibrio financiero del sistema de pensiones constituye un reto o mejor dicho, un reto de país, sobre todo cuando se prevé que este año cierre con un déficit de 18.000 millones de euros, el 1,7% del PIB.

El debate sobre el futuro de las pensiones públicas está más abierto que nunca. Los expertos consideran que depender de la caja común de la seguridad social es insostenible y hay quien pronostica el agotamiento del sistema en la próxima década. La ratio entre el número de pensionistas y el de empleados afiliados a la seguridad social es de 2,26, un indicador precario para pensar en la viabilidad del modelo público y especialmente porque el contexto no acompaña: la natalidad decae, la esperanza de vida crece, la población envejece y el colectivo que se jubila vive cada vez más tiempo.

En la actualidad, la pensión media de un asalariado asciende a 988 euros al mes, un importe que se antoja difícil de mantener si no se acomete una reforma. Hay quien se atreve a asegurar que, tal y como están las cosas, la aportación se reducirá a los 600 euros y para recuperar o mejorar los 988 euros de media que se cobra hoy habrá que complementar la ayuda pública con la contratación de planes de pensiones privados.

Ante esta tesitura, Banco Sabadell ha entendido que la necesidad de asegurarse una jubilación digna pasa por brindar opciones diversas, pues no todo el mundo tiene las mismas posibilidades de ahorro ni la capacidad de riesgo a la hora de invertir en según qué productos financieros. Por este motivo, la entidad que preside Josep Oliu propugna un reenfoque de las necesidades del cliente, priorizando el ahorro, ofreciéndole soluciones a medida y acompañándole a lo largo de toda su vida. «Nuestros planes están concebidos para adecuarse a cada momento vital del cliente y orientarle en los aspectos fiscales, administrativos y financieros más relevantes. Hay muchas maneras de estar en el futuro de nuestros clientes, tanto para los más jóvenes como los que están más cerca de la jubilación», afirman los responsables del banco.

Para el Sabadell todo arranca en desarrollar la cultura del ahorro e iniciarla con el primer empleo. «Como punto de partida una persona con 30 años puede complementar su pensión pública aportando poco más de 30 euros al mes. Luego es aconsejable aumentar esa aportación a medida que los ingresos mejoren. Es decir, no hace falta comenzar con grandes importes. Empezar con 30 euros mensuales equivale a un café diario aproximadamente. Siempre decimos que pocos quieren renunciar a su café diario. ¿Por qué entonces habría que renunciar a trazar el inicio de una jubilación digna?», apuntan como ejemplo. Para ello, recomiendan la realización de aportaciones periódicas mensuales y no sólo al término del ejercicio, porque «el esfuerzo es más pequeño y fácil de asumir para conseguir, al final, el mismo objetivo».

Para iniciarse en el ahorro la entidad acaba de lanzar el Sabadell Planes de Futuro, una opción innovadora que ofrece 12 planes diferentes que se caracterizan por adaptar las inversiones del cliente a partir de su edad estimada de jubilación y su nivel de tolerancia al riesgo, ajustando las aportaciones realizadas hasta la fecha de jubilación. Uno de los objetivos de Banco Sabadell es universalizar los planes de pensiones, pues hoy más del 70% de los saldos pertenecientes a estos productos corresponden a clientes que superan los 50 años. "Los más jóvenes deben concienciarse de que estos productos están muy pensados para ellos. No son sólo productos para perfiles seniors", apostillan en la entidad.

Si sistematizar el ahorro es clave, saber elegir el plan resulta fundamental. "En nuestro caso, decimos al cliente que los productos de ahorro para la jubilación son productos universales, pues todo el mundo debe disponer de ellos. La particularidad en este caso es saber individualizarlos para ofrecerle el que mejor se adapte a su perfil", señalan en la entidad.

A los clientes que prefieren asumir un determinado nivel de riesgo a cambio de una expectativa de rentabilidad de los mercados a largo plazo, el Sabadell dispone de una amplia gama de Planes de Pensiones Individuales. Los que tienen un perfil conservador o se hallan cerca de la jubilación, clientes senior, y desean el capital garantizado sin los riesgos de invertir en renta fija a largo plazo, la entidad ofrece los Planes de Previsión Asegurado.

«Hoy disponemos de la más amplia y variada oferta de planes de pensiones en el mercado con soluciones muy innovadoras para cualquier cliente. Nuestro valor diferencial es nuestro acompañamiento al cliente en todo su ciclo de vida. Saber cómo está su plan de pensiones y cómo optimizarlo en función de la etapa vital en la que se encuentre es prioritario en nuestra gestión del acompañamiento», aseguran los responsables de Banco Sabadell.

En la actualidad, la oferta de planes de pensiones individuales de que dispone la entidad supera el medio centenar y más de 320.000 clientes confían en las soluciones de previsión de ahorro de Banco Sabadell. Mientras las fuerzas políticas y agentes sociales tratan de llegar a un acuerdo sobre cómo reformar el actual modelo de protección social, en Sabadell piensan que no hay lugar para dejar para mañana lo que se pueda hacer hoy, y defienden que interiorizar la cultura del ahorro, por muy pequeño que sea éste, es la mejor manera para afrontar el gran reto de la jubilación. El coste de un café diario puede ser un camino a explorar.

Para conocer los beneficios que conlleva un plan, como las deducciones del IRPF o las rentabilidades que puede ofrecer, en Sabadell aconsejan que los clientes confíen en los profesionales del sector, que son los verdaderos expertos en la materia, y les aporten toda la información. "»Es importante ser transparente y saber no sólo su punto de partida sino también sus expectativas cuando se jubile sin miedos ni prejuicios, pues identificando bien esas dos coordenadas, sabremos darle la mejor solución a sus necesidades y las ventajas del plan que contrate», señalan en Banco Sabadell.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios