La Rioja

Investigan por maltrato animal a un responsable de la reserva de bisontes de Valencia

Investigan por maltrato animal a un responsable de la reserva de bisontes de Valencia
/ RC
  • Dos de los ejemplares aparecieron decapitados en el recinto en el mes de septiembre y otros enfermaron

La Guardia Civil ha imputado un delito de maltrato animal a uno de los responsables de la reserva de bisontes de Valdeserrillas de Benagéber (Valencia) por alimentación no adecuada a dos ejemplares. Precisamente, dos bisontes de la reserva aparecieron decapitados en el recinto en el mes de septiembre y otros ejemplares enfermaron.

Fuentes de la investigación han informado a Europa Press que esta persona declarará a principios de la próxima semana por el delito por el que se le investiga.

Los hechos se remontan al 16 de septiembre, cuando el macho alfa de la manada de bisontes de la reserva de Valdeserrillas, de 800 kilos, fue encontrado decapitado, mientras tres ejemplares habían desaparecido.

El resto de la manada, compuesta por un total 12 machos, se encontraban enfermos con diarreas, por lo que el Seprona de la Guardia Civil comenzó a investigar si fueron envenenados a través del agua o mediante comida.

Posteriormente, el 22 de septiembre, efectivos del Seprona encontraron a otro bisonte decapitado en la reserva, en circunstancias similares a las del hallado muerto días antes. El cuerpo del animal se encontró a una distancia relativamente cercana al del macho alfa de la manada, y otros dos bisontes que estaban siendo buscados fueron localizados.

Ante estos hechos, la Guardia Civil envió a la sede del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) en Madrid muestras de sangre tanto de los dos bisontes decapitados como de los ejemplares vivos, con el objetivo de averiguar si efectivamente habían sido envenenados, ya que en el recinto de la reserva se localizó una bola con veneno.