La Rioja

Casi cien mil euros por equivocarse en una coma

Casi cien mil euros por equivocarse en una coma en la declaración

  • Un italiano se olvidó de la puntuación y los 967,30 euros que debía agar se convirtieron en 96.730

Imagínate el percal. Haces la declaración de la renta y en lugar de declarar un IVA de 967,30, te equivocas con la coma y se convierten en 96.730.

El despistado-afectado es Luca Schiavon, un comercial de 52 años de Spilimbergo, una localidad del norte de Italia. El pasado mes de agosto Schiavon estaba pagando el IVA a la Hacienda italiana a través de Internet cuando cometió un error fatal al escribir el importe: en lugar de los 967,30 euros que le correspondía abonar por las facturas emitidas en su trabajo como vendedor de café, escribió 96.730. Se le olvidó la coma. Además, el cargo se hizo al momento ya que contaba en su cuenta corriente con liquidez suficiente para pagar esos casi 100.000 euros, por lo que el cargo se hizo de inmediato, según explica el afectado al periódico 'La stampa'. «Lo que me ha pasado es increíble. Nunca había tenido tanto dinero disponible en la cuenta. Hacía poco que había vendido un inmueble y estaba decidiendo qué hacer con esa suma. Sin ese dinero el sistema automático habría rechazado el pago por falta de fondos y entonces me habría dado cuenta de ese maldito punto en lugar de la coma», explica a la publicación.

Schiavon reclamó su dinero, pero aseguran que no se lo pueden devolver, sino que se van a quedar en las cuentas del fisco y cada año, según haga la declaración, tirarán de ese remanente. Pero eso le llevará a recuperar su dinero, más o menos, en el año 2041, cuando tenga 77 años.

El italiano ha recurrido a sus abogados para intentar recuperar su dinero cuanto antes. «Me siento como si fuera un criminal que ha cometido un terrible delito por el que debe pagar una suerte de cadena perpetua económica. Un segundo de distracción y he acabado en un túnel al que no consigo verle el final», ha declarado.