Borrar
Vertido en el Tajo.
El vertido que llenó de espumas el Tajo en Toledo se originó en la Comunidad de Madrid

El vertido que llenó de espumas el Tajo en Toledo se originó en la Comunidad de Madrid

Según los ecologistas, la contaminación de origen industrial afectará gravemente a la escasa fauna que queda en río

J.V. Muñoz-Lacuna

Lunes, 17 de octubre 2016, 15:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los informes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) y de los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha revelan que el vertido que ha sufrido el río Tajo en los últimos días fue originado por alguna empresa en la Comunidad de Madrid y no en la provincia de Toledo, como en un principio había apuntado la Confederación Hidrográfica del Tajo. Así lo ha indicado este lunes el consejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, en referencia a este vertido que ha llenado de una densa espuma blanca el río Tajo a su paso por Toledo.

A falta de que los análisis del agua lo confirmen de forma oficial, todo indica que sustancias tensioactivas, es decir, detergentes, geles y champús, son las que han provocado esta nueva contaminación de un río que dejó de ser apto para el baño a finales de la década de los 70 del siglo pasado.

Según los ecologistas, este vertido va a dañar gravemente a la escasa fauna que queda en el río. Afectará no sólo a especies de microinvertebrados sino también a especies que están más a la vista, como a las garzas, que vienen sufriendo los efectos de la contaminación de origen industrial desde hace tiempo que están mermando su población, sostiene Roberto Oliveros, portavoz de Ecologistas en Acción en Toledo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Toledo ha convocado para este martes una reunión urgente del Consejo del Pacto Local por el Tajo para estudiar posibles peticiones de responsabilidades a la Confederación Hidrográfica del Tajo como organismo que debe vigilar el estado del río.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios