La Rioja

Una Biblia para la tableta y el ‘smartphone’

Una Biblia para la tableta y el ‘smartphone’
  • La Universidad de Navarra lanza una edición digital de la Biblia, disponible en versión española y latinoamericana y que se puede descargar en las principales plataformas

“Lo importante es leer la palabra de Dios, por todos los medios, y recibirla con el corazón abierto”. El 6 de abril del 2014, el papa Francisco animó en el Vaticano a todos los creyentes a acercarse a la Biblia a través de cualquiera de los medios disponibles, incluyendo las nuevas tecnologías. Valía, por supuesto, el tradicional ejemplar en papel, pero también estaba cerca de Dios, aseguraba Francisco, quien leyera su palabra en una tableta o en un teléfono móvil. Secundando el deseo del Papa, la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra ha lanzado la versión digital de la denominada Biblia de la Universidad de Navarra, publicada por Eunsa, que ya se había editado en papel entre 1997 y 2004. Se trata de una edición comentada y de fácil navegación que, en su fase de lanzamiento, puede adquirirse por 2’99 euros desde cualquier dispositivo móvil, también en versión para Latinoamérica.

Esta edición digital nace con el objetivo de «hacer llegar la Palabra de Dios a un gran número de personas», asegura el decano de la Facultad de Teología, Juan Chapa. En este sentido, el decano de Teología destaca la importancia de adaptar la Biblia al formato digital cuando «hoy, según las encuestas, ocho de cada diez jóvenes utilizan sus ‘smartphones’ para leer». Asimismo, hace hincapié en el valor de la edición latinoamericana, por ser una «novedad editorial» y por «el elevado número de lectores hispanohablantes de la edición impresa en castellano, tanto en América Latina como en Estados Unidos, donde, además, la edición inglesa conocida como ‘The Navarre Bible’, ha tenido una gran difusión».

La edición digital recoge las 6.600 páginas de los cinco volúmenes en un archivo de entre 6 y 10 megabytes de fácil navegación, gracias a un índice rápido y otro índice analítico, que se seguirá actualizando y mejorando, y que permiten acceder de forma sencilla a cualquier parte del texto bíblico.

Todo ello presentado en un diseño «elegante y sobrio», tal y como señala el decano de la Facultad de Teología: «Respeta el carácter de la edición impresa. No es una aplicación, sino un libro digital con un índice similar al de la edición original y sus apéndices».

El texto castellano de la Biblia se ha traducido a partir de los textos originales. Además se complementa con un conjunto de comentarios y referencias cruzadas que permiten entender el mensaje central de cada pasaje. En total dispone de 38.700 enlaces internos. De este modo, del tamaño total del archivo, un tercio corresponde al texto traducido original y algo más de dos tercios son comentarios, índices, introducciones y mapas. La nueva edición está accesible a partir de este lunes 17 de octubre en tres plataformas: iTunes iBooks, Google Play Books y Amazon Kindle.