Borrar
Fotografía facilitada por los retenes de extinción de incendios del fuego en Liétor (Albacete).
Cerca de mil hectáreas arden en Albacete por un incendio provocado por un rayo

Cerca de mil hectáreas arden en Albacete por un incendio provocado por un rayo

Cuatro vehículos de bomberos han quedado calcinados pero no hay daños personales

J.V. Muñoz-Lacuna

Viernes, 1 de julio 2016, 14:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unas mil hectáreas de alto valor ecológico han ardido en el incendio forestal de Liétor (Albacete) que se inició en la tarde del jueves y que ha tenido como origen un rayo en medio de una fuerte tormenta. El fuego ha afectado al paraje de 'Las Quebradas', en el valle del río Mundo, una zona de difícil acceso donde abundan los bosques de pinos, enebros y sabinas.

Las rachas de viento de dirección variable han complicado la labor de los bomberos que luchan contra las llamas y que este viernes han logrado perimetrar el fuego antes de su control. De hecho, dos retenes tuvieron que abandonar sus vehículos y huir del fuego para no quedar atrapados mientras decenas de medios -doce de ellos aéreos- trataban de sofocar el incendio.

La propagación del fuego también ha obligado a activar el nivel de alerta 1 y a cortar dos carreteras: la autonómica CM-3212 que une Liétor con Hellín (Albacete) y la provincial A-113, que conecta Liétor con el pantano del Talave.

Vegetación seca

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, de quien depende el Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SEPEI), ha visitado este viernes la zona del incendio donde ha destacado que "no ha habido que lamentar ningún daño personal pese al incidente con varios vehículos de bomberos que han resultado calcinados".

En las tareas de extinción también han colaborado bomberos forestales de la Junta de Castilla-La Mancha y del Ministerio de Medio Ambiente que se han encontrado con un terreno muy seco ya que "es una zona en la que apenas hemos tenido lluvias en los últimos meses", según ha puntualizado el director provincial de Agricultura en Albacete, Manuel Miranda.

Los vecinos de la comarca también siguen minuto a minuto la evolución del fuego "porque lo que ha ardido es nuestro monte, con el que hemos convivido durante años", ha lamentado la alcaldesa de Liétor, Josefa Moreno, quien ha confirmado que no ha habido que evacuar a ningún vecino de las pedanías del entorno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios