Borrar
Barack Obama (i), cenando anoche con Francois Hollande (d) y otros funcionarios de ambos países.
Obama califica la lucha contra el cambio climático de «imperativo» para la economía y la seguridad

Obama califica la lucha contra el cambio climático de «imperativo» para la economía y la seguridad

El presidente de EE UU se muestra "optimista" respecto al éxito de la conferencia de París y urge a "afrontar ahora" lo que es "un problema generacional"

COLPISA / AFP

Martes, 1 de diciembre 2015, 09:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha mostrado "optimista" respecto al éxito de la conferencia del clima de París (COP21), al tiempo que ha calificado la lucha contra el calentamiento global de "imperativo" para la economía y la seguridad.

Si el calentamiento global continúa, "entonces tendremos que dedicar, en poco tiempo, cada vez mayores recursos económicos y militares (...) para adaptarnos a las consecuencias de un planeta que cambia", ha dicho Obama, quien ha urgido a "afrontar ahora" la amenaza global del cambio climático. "El cambio climático es un enorme problema, es un problema generacional y, a pesar de todo, (...) pienso que conseguiremos solucionarlo", ha añadido.

La conferencia del clima de París (COP21), inaugurada oficialmente el lunes con la intervención de unos 150 mandatarios internacionales, busca alcanzar un acuerdo para frenar el calentamiento global a 2ºC como máximo respecto a los niveles de la era preindustrial.

Poner precio al carbono

El presidente estadounidense ha abogado por dotar de "un precio al carbono", para así favorecer las energías renovables y animar a las empresas a limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero. "Si le dan un precio [al carbono], todo el mercado responderá" a esta señal, ha declarado.

"Buscamos un acuerdo que garantice que los países en vías de desarrollo dispongan de los recursos necesarios para evitar un desarrollo sucio (...) y que las naciones más vulnerables al cambio climático tengan los recursos para adaptarse", ha explicado Obama.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios