Borrar
Urgente Dos de los muertos y tres de los heridos en Sevilla pertenecen al GAR de Logroño
El papa Francisco (i) se dirige a los periodistas durante el vuelo que lo traslada desde Bangui hasta Roma.
«El 'caso Vatileaks 2' no me ha quitado el sueño»

«El 'caso Vatileaks 2' no me ha quitado el sueño»

El papa Francisco ya está en Roma tras culminar su viaje de seis días por África con etapas en Kenia, Uganda y la República Centroafricana

darío menor

Lunes, 30 de noviembre 2015, 20:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El papa Francisco ya está en Roma tras culminar su viaje de seis días por África con etapas en Kenia, Uganda y la República Centroafricana. El avión de Alitalia con el que partió desde Bangui este mediodía aterrizó en el aeropuerto romano de Ciampino a las 18:32 tras poco más de seis horas de vuelo. En su habitual entrevista a bordo de la aeronave con los periodistas que le acompañaron en la aeronave, entre los que se encontraba un enviado de este periódico, Jorge Mario Bergoglio utilizó evasivas para hablar de uno de los mayores problemas que tiene África: el sida, principal causa de muerte en el continente.

Al ser preguntado sobre si ha llegado el momento de que la Iglesia permita el uso del preservativo para evitar más infecciones de VIH (sólo en Uganda hubo 135.000 nuevos casos el año pasado), el Papa consideró incompleto afrontar la cuestión desde esta perspectiva. "No hablemos de si puedo usar o no esa tirita para curar una herida. El gran problema es la injusticia social y la injusticia del medio ambiente", dijo. A su juicio, primero hay que afrontar las "enfermedades trágicas" provocadas por el hombre, entre las que citó "la malnutrición, el trabajo esclavo, la explotación o la falta de agua potable". Cuando se atajen estos problemas será "lícito" plantearse si la Iglesia debe o no aceptar el condón como herramienta para combatir el sida.

Otra de las preguntas espinosas para el Papa fue sobre el 'caso Vatileaks 2', el proceso abierto a cinco personas, entre ellas el monseñor riojano Lucio Vallejo Balda, por haber supuestamente filtrado información confidencial sobre la situación financiera vaticana. Francisco reconoció primero que se había "cometido un error" con el nombramiento de Vallejo Balda y de Francesca Chaouqui, otras de las imputadas, en la comisión encargada de estudiar la reforma administrativa de la Santa Sede. Comentó que se había dado más tiempo a sus abogados para preparar su defensa y aseguró que no se llevó ninguna sorpresa con la publicación de los documentos privados. "No me ha quitado el sueño porque ha hecho ver el trabajo para buscar la corrupción y lo que no va bien".

El diario 'La Repubblica' publicó hoy parte del contenido de las declaraciones de Vallejo Balda a la Gendarmería vaticana. Confiesa que mantuvo relaciones sexuales con Chaouqui.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios