Borrar
El Papa es recibido por las autoridades.
El Papa denuncia que los jóvenes «se radicalizan» utilizando la religión

El Papa denuncia que los jóvenes «se radicalizan» utilizando la religión

Francisco ha presidido esta mañana su primera ceremonia religiosa de este viaje por África que le llevará luego a Uganda y la República Centroafricana

DARÍO MENOR

Jueves, 26 de noviembre 2015, 10:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El papa Francisco pretende dejar claro cuáles son las raíces del terrorismo para poder combatirlo con éxito. Si poco después de llegar ayer a Nairobi denunció que la violencia nace «de la pobreza y la frustración», esta mañana, durante su encuentro con líderes kenianos de otras religiones, ha lamentado que «con demasiada frecuencia» los jóvenes se radicalizan utilizando el nombre de la religión «para sembrar la discordia y el miedo, y para desgarrar el tejido de nuestras sociedades». El nombre de Dios, ha advertido, nunca debe ser usado «para justificar el odio y la violencia».

Entre quienes han escuchado sus palabras en la sede de la nunciatura apostólica de Nairobi donde ha tenido lugar el encuentro estaba Abdulghafur El-Busaidy, presidente del Consejo Supremo de los Musulmanes de Kenia. El islam es la religión del 11% de la población, mientras que la mayoría es cristiana, con un 47% de protestantes y un 23% de católicos. El-Busaidy hizo en días anteriores comentarios sobre la falta de unidad en el país, lamentando la discriminación que sufren los musulmanes debido a la lucha del Gobierno contra el islamismo radical. Son especialmente sospechosos los kenianos de origen somalí, el país de donde proviene el grupo terrorista Al Shabab, responsable de los atentados que ha sufrido el país en los últimos meses.

Francisco ha recordado esta mañana esos «bárbaros ataques», el último de los cuales tuvo lugar el pasado mes de abril en el campus de la universidad de Garissa. Dejó 148 muertos. Ante la perversión de la idea de Dios que suponen estos episodios violentos, el Papa ha asegurado que las religiones «juegan un papel esencial en la formación de las conciencias» y que tienen que infundir en los jóvenes «los profundos valores espirituales de nuestras respectivas tradiciones». Deben, en definitiva, preparar «buenos ciudadanos» que sean capaces de impregnar la sociedad civil de «honradez, integridad», así como de una «una visión del mundo que valore a la persona humana por encima del poder y del beneficio material».

Después el encuentro interreligioso, Francisco ha presidido esta mañana su primera ceremonia religiosa de este viaje por África que le llevará luego a Uganda y la República Centroafricana. Ante decenas de miles de fieles congregados en la universidad de Nairobi, que debieron pasar severos controles de seguridad, el Papa ha centrado su homilía en los jóvenes. Ha comentado que son el futuro de la sociedad y les ha pedido que se preocupen por las necesidades de los pobres y que rechacen todo prejuicio y discriminación. También ha hecho un llamamiento contra el aborto criticando la «arrogancia de los hombres» que ponen en peligro la vida «de los inocentes aún no nacidos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios