Borrar
Voluntarios del Banco de Alimentos de Bilbao.
Dos días de solidaridad para tener comida para dos meses

Dos días de solidaridad para tener comida para dos meses

El Banco de Alimentos moviliza a 120.000 voluntarios este viernes y sábado en la tercera gran recogida de alimentos

Daniel Roldán

Lunes, 23 de noviembre 2015, 13:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El objetivo de la Federación Española de Bancos Alimentos (Fesbal) es sencillo y laborioso: superarse a si misma. En 2013, la gran recogida de alimentos llegó a los 14 millones de kilos; el año pasado, se alcanzaron los 21 millones de kilos (imagínese 21 millones de paquetes de arroz puestos en fila); y para la edición de 2015, que se celebra el viernes y el sábado (y el domingo donde las tiendas de alimentación puedan abrir) se quiere superar esa cantidad de comida que se van a destinar a 1,7 millones de personas que necesitan con urgencia esa comida que recogen los Bancos de Alimentos y luego reparten las ONG. Son más de 750.000 personas necesitadas más que antes del comienzo de la crisis.

Los alimentos que se solicitan son aquellos que tienen una larga caducidad: leche, aceite y conservas de pescado y carne. Pero el presidente de Fesbal, Nicolás Palacios, ha hecho hincapié en dos aspectos. El primero, que las legumbres que se donen sean cocidas. Nos hemos dado cuenta que son mejores porque ya están hechas. Y un cocido, por ejemplo, necesita recursos, ha explicado durante la presentación. Mejor latas de cocido, lentejas o fabadas que solo los paquetes de legumbres.

El segundo producto más demandado y recalcado es el de los alimentos infantiles. Todo tipo de productos, desde los preparados para los más pequeños, a zumos, bebidas con chocolate o unas galletas especiales. Todo vale y todo se puede comprar en los 10.100 puntos de alimentación de todos los tamaños que se han unido a esta iniciativa. El año pasado rozamos los 9.000. Creo que no podemos alcanzar más, apunta Joaquín López, coordinador de la campaña. Una iniciativa que es fundamental para esta organización: en dos días se recoge la comida necesaria para cubrir las necesidades de dos meses.

La tercera Gran Recogida de Alimentos movilizará a unos 120.000 voluntarios por toda España que trabajarán cuatro horas cada jornada. En el día a día, trabajamos como voluntarios unas 2.700 personas, comenta el presidente de la federación.

Otra de las novedades de está edición es el desembarco en las nuevas tecnologías. La Federación de Bancos de Alimentos ha creado una aplicación para móviles (tanto para Android como para Apple) con la que se puede donar 'cestas' desde 5 a 25 euros. El segundo aliado para facilitar la donación es elSMS solidario de Vodafone habilitado. Por cada mensaje con la palabra 'alimentar' al 28052, se realiza una aportación de 1,20 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios