Borrar
Exterior del Colegio Gaztelueta, en Vizcaya.
El Papa cierra el caso de los supuestos abusos a un alumno en el colegio de Gaztelueta

El Papa cierra el caso de los supuestos abusos a un alumno en el colegio de Gaztelueta

La Congregación para la Doctrina de la Fe determina que los hechos denunciados "no han sido probados", según un comunicado del centro

COLPISA

Lunes, 12 de octubre 2015, 11:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección del colegio Gaztelueta de Lejona (Vizcaya) ha informado hoy de que ha recibido una notificación del Papa Francisco de cerrar el caso de los supuestos abusos a un alumno por parte de un antiguo profesor de este colegio durante el curso 2008-2009. Francisco considera que los hechos denunciados "no han sido probados" y concluye la investigación realizada a comienzos de este año, poco después de enterarse por una carta escrita por el propio joven y remitió el caso a la Congregación para la Doctrina de la Fe para dar comienzo a un juicio canónico al educador y al colegio "pero sin molestar al chico".

La Congregación ha comunicado al Pontífice que los hechos denunciados "no han sido probados y, en consecuencia, se debe restablecer el buen nombre y la fama del acusado, sin que proceda adoptar, ulteriormente, ninguna otra medida en relación a la citada persona". La Congregación llega a esta conclusión "tras un minucioso análisis super actis, valorando los numerosos documentos públicos y privados", así como otros testimonios y entrevistas a diversas personas y pruebas periciales.

El caso ahora cerrado tuvo eco a partir de la difusión de la carta privada enviada por el Papa Francisco a la familia y que fue difundida el pasado 2 de octubre, como lo fue también el contenido de la querella interpuesta por el alumno contra su antiguo profesor. Ese mismo día, el Papa Francisco, en audiencia concedida al Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, aprobó las disposiciones para la conclusión del caso.

Otras investigaciones

La resolución de la Santa Sede confirma, según indica el colegio, las conclusiones de las investigaciones del propio centro y las llevadas a cabo por la Inspección de Educación del Gobierno Vasco, Fiscalía de Menores y Fiscal Superior del País Vasco. Sin embargo, el caso sigue abierto en la vía penal, tras la querella presentada el pasado mes de junio por el antiguo alumno, ahora mayor de edad.

El comunicado del centro vizcaíno concluye reiterando su "compromiso de continuar colaborando con las instituciones oficiales, así como la comprensión hacia todos".

Asimismo, el colegio envía una nueva carta a las familias, en la que el director, Imanol Goyarrola, pide que "se repare de alguna manera el daño hecho a nuestro colegio, que se ha visto expuesto y cuestionado de manera injusta".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios