Borrar
Estela, junto a su hija Andrea, en su foto de perfil de Facebook.
Los padres de Andrea: «Se ha ido en paz y con tranquilidad, sin sufrir»

Los padres de Andrea: «Se ha ido en paz y con tranquilidad, sin sufrir»

A la menor, que tenía doce años y sufría una enfermedad degenerativa incurable, se le retiró el soporte vital el pasado lunes cuando se pronunció el juez

COLPISA / AGENCIAS

Viernes, 9 de octubre 2015, 12:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los padres de Andrea, la niña de 12 años con una enfermedad neurodegenerativa irreversible, han manifestado que su hija "se ha ido en paz y con tranquilidad, sin sufrir" y "como ella misma hubiese querido".

Tras el fallecimiento de la menor al mediodía de este viernes, en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), la familia de Andrea ha emitido un comunicado, remitido a los medios por el abogado, en el que muestra su pesar por la muerte de la menor, que había ingresado de urgencia el 9 de junio. "Su recuerdo vivirá para siempre en nuestros corazones", ha expresado.

Asimismo, ha trasladado "una última petición", en la que expresan que quieren despedir a Andrea "en familia y en la más estricta intimidad". "Para nosotros Andrea, tal y como la conocíamos, comenzó a írsenos cuando ingresamos de urgencia el 9 de junio, fecha de la que ahora se cumplen cuatro meses, pero su recuerdo vivirá para siempre en nuestros corazones", añade.

El juez archiva el caso y valora la «entereza» de los padres

  • El juzgado de primera instancia número seis de Santiago, encargado del 'caso Andrea', ha comunicado el archivo de la causa con un auto en el que elogia "la entereza" de los padres y agradece la "profesionalidad" de los médicos.

  • El magistrado Roberto Soto agradece en esta resolución la "profesionalidad y absoluta colaboración" del actual médico responsable de la asistencia a la pequeña y del jefe del servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), donde la niña estaba ingresada. Asimismo, destaca "la extraordinaria entereza" de los padres de Andrea, Antonio Lago y Estela Ordóñez.

Agradecimientos por el apoyo

Los padres de la niña, Antonio Lago y Estela Ordóñez, han querido también agradecer el "apoyo de quienes en estos días tan difíciles" han estado a su lado: "Sin vuestra ayuda, este final hubiera sido, sin duda, aún más duro". Su agradecimiento lo han hecho extensivo a los medios de comunicación, al juzgado, fiscalía, Instituto de Medicina Legal de Galicia, así como al personal del CHUS. "A todos vosotros, en estos momentos de intenso dolor, nuestra más sincera gratitud", apuntan.

"Agradeceríamos de antemano el respeto a nuestro duelo y que permitáis que este último adiós podamos realizarlo en la más estricta intimidad, en compañía de nuestros allegados y seres queridos", piden los padres. El cuerpo de Andrea permanece en el depósito del CHUS, desde donde previsiblemente este sábado será trasladado a su localidad natal, Noia (A Coruña), donde será despedida en la "más estricta intimidad" por deseo de la familia.

Relato de hechos

Ante la negativa del centro hospitalario a dejar de alimentarla, los padres hicieron público el caso y pidieron una "muerte digna" . El pasado lunes lograron que los médicos retirasen la alimentación artificial a la pequeña. "Se le va administrar una sedación, entendemos que fuerte, para que la niña no sienta dolor, y la mínima hidratación para que esa sedación surta efecto y en principio ese es el plan terapéutico", explicaba entonces el abogado de la familia, Sergio Campos Nieto.

Andrea, de 12 años, estaba aquejada de una enfermedad neurodegenerativa irreversible y sus padres habían solicitado el viernes a un juez que se pronunciase sobre su deseo de poner fin al "soporte vital".

A mediados de septiembre, un comité de ética del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela había recomendado retirar dicha alimentación artificial a Andrea y considerar la sedación paliativa. Pero el equipo de pediatría del hospital se negaba a hacerlo, ante lo cual los padres de la niña decidieron la semana pasada llevar el caso a los medios.

"Mi hija lleva 12 años luchando como una campeona, llega a su final y ya su cuerpo no aguanta más porque nunca le dieron una larga esperanza de vida", denunció la madre, Estela Ordóñez, a la Cadena Ser. En fase "terminal", la enfermedad "no va cada vez a menos, de hecho en estos dos años tuvo unos episodios muy malos, desde septiembre de 2014 fue cuando comenzó a deteriorarse", agregó.

"El caso de mi hija no es de eutanasia, el caso de mi hija es que ya llegó a su final y no la dejan ir", había insistido en el canal privado de televisión La Sexta. Tras presentar la solicitud en el juzgado el viernes, el padre, Antonio Lago, aseguró a Cadena Ser: "La niña sigue mal con picos de dolores fuertes. Yo aquí estoy para luchar por la muerte digna de mi hija. Me resulta indignante que tengamos que llegar a esta situación". "Ya se puede ir tranquilamente y sin sufrir", había dicho Ordóñez pidiendo la desconexión de la pequeña y su sedación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios