Borrar
Pilar Martín Nájera.
La Fiscalía estudia que las víctimas de violencia de género no sean eximidas de declarar

La Fiscalía estudia que las víctimas de violencia de género no sean eximidas de declarar

Pilar Martín Nájera considera que "ése es el problema de las víctimas, que están muy afectadas psicológicamente"

EUROPA PRESS

Miércoles, 7 de octubre 2015, 16:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fiscal coordinadora de la Fiscalía Especial de Violencia sobre la Mujer, Pilar Martín Nájera, ha anunciado que está estudiando solicitar al Gobierno que modifique el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para que las mujeres víctimas de violencia de género no estén eximidas de declarar contra su maltratador. Así lo ha avanzado este miércoles en una rueda de prensa celebrada en la sede de la institución en Madrid, donde Martín Nájera, que ha tomado posesión del cargo hace 15 días, ha precisado: "Primero hay que hacer un estudio en profundidad, que es en lo que estamos para después proponer a través de la Fiscalía General del Estado cualquier modificación que estimemos oportuna".

En este sentido, la fiscal ha explicado que existe un "problema jurídico" al que la Fiscalía se está enfrentando y es que "el artículo 416 de Ley de Enjuiciamiento Criminal exime a las familias, a los familiares directos, en este caso, a la pareja o expareja, a la mujer de declarar en contra del marido". Según ha precisado Martín Nájera, ello supone que, "si no declara y solamente ha prestado declaración ante la Policía o la Guardia Civil, esa declaración no tiene valor en sí misma suficiente como para conseguir una condena". "Ese es el problema de las víctimas, que están muy afectadas psicológicamente", ha remachado.

A su juicio, el problema de las mujeres víctimas de violencia de género es que son "víctimas especiales, son malos testigos, están muy inseguras y muy afectadas psicológicamente". "Con frecuencia dan el paso, pero después se vuelven atrás", ha lamentando.

En relación con los cambios legislativos en materia de régimen de visitas, Martín Nájera considera que "de momento ha sido un avance importante". "Que la ley haya obligado al juez a que decida siempre sobre los aspectos de la patria potestad, del régimen de visitas, y que al decidir valore el interés superior del menor es muy importante", ha declarado, al tiempo que ha afirmado que "con frecuencia" no se adoptaban medidas en este ámbito.

41 muertes

La fiscal ha señalado que, hasta la fecha, se han contabilizado 41 muertes por violencia de género, y que "solamente en seis casos" había denuncias previas. Además, Martín Nájera ha agregado que en uno de los casos que se ha producido esta semana "había habido una sentencia por malos tratos con orden de alejamiento que se había declarado firme el 30 de septiembre" y, no obstante, "seguían viviendo juntos".

Preguntada sobre si considera que mediando denuncia, aunque no se ratifique, el juez debe establecer alguna medida cautelar de protección, la fiscal ha explicado que "si no se ratifica, pero tiene lesiones, hay un parte médico, no hay una explicación razonable de cómo se han causado esas lesiones, si hay testigos que vieron golpear, hay indicios suficientes para considerar que hay un delito y que hay un riesgo para la víctima".

Sobre el número de órdenes de protección que se decretan, la fiscal ha puesto de manifiesto que "es una cifra que no está muy comprobada porque varía mucho de cada comunidad autónoma" tanto las solicitudes como las concesiones.

"No creo que estén bajando", ha puntualizado, para después agregar que la Fiscalía está incidiendo en que "haya una valoración del riesgo cuando haya una denuncia que sea seria y que tenga en cuenta todos los factores". En está línea, Martín Nájera ha defendido que se está trabajando "mucho y muy rápido" por elaborar un protocolo en el que la valoración del riesgo sea "más real", porque el actual es "claramente mejorable".

Menores afectados

Por otra parte, la fiscal ha asegurado que asume su nueva función con "responsabilidad, con ilusión y con ganas de que no se vuelvan a repetir las cifras de este verano ni las de los últimos días" y ha agregado que confía en que "con coordinación y cooperación ciudadana" se puede conseguir reducir las muertes, que hoy en día es "una cifra pavorosa" que produce "mucha pena".

Asimismo, Martín Nájera ha adelantado que "la idea" de la Fiscalía es que el número de mujeres que se atreven a denunciar "aumente" porque "no es proporcional a los esfuerzos que se hacen". Además, ha apostado por concienciar a la sociedad de que es un problema "de hombres y mujeres por igual". "La denuncia de cualquiera es muy importante para evitar una muerte", ha señalado, para después añadir que la "cooperación ciudadana evita muertes".

En lo que va de año, según ha apuntado la fiscal, de las 41 muertes, nueve autores se han suicidado y cuatro lo han intentado. Además, se ha mostrado preocupada por el número de menores afectados por estas muertes, 30 niños menores víctimas de esta lacra en lo que va de año, y 4 muertos a manos de sus progenitores.

En esta línea, ha dicho que no se conocen en "profundidad cuáles son las razones y los factores que desencadenan este fenómeno" ni por qué ha habido "en dos días cinco personas fallecidas". Por ello, ha dicho que hay que seguir estudiando desde el punto de vista sociológico y criminológico para "intentar dar con la clave". "Con el Código Penal solo no se lucha contra esto", ha sentenciado.

Finalmente, la fiscal ha defendido que "lo importante es que la sociedad no se acostumbre a esto" y ha puesto en valor el papel de los medios de comunicación para "potenciar como noticia a la gente que interviene activamente, a la gente que denuncia para evitar una muerte".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios