Borrar
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
Carmena quiere que los universitarios ayuden a barrer Madrid

Carmena quiere que los universitarios ayuden a barrer Madrid

La alcaldesa sostiene que podrían convertirse en "gestores de los grandes acontecimientos juveniles", como los botellones

AGENCIAS

Viernes, 2 de octubre 2015, 15:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento está "intentando poner en marcha un servicio social de trabajo universitario" para que los jóvenes "ayuden a barrer" la ciudad. "Queremos que haya personas que durante un determinado tiempo ayuden a barrer Madrid", ha declarado en la inauguración de la XIII jornada de medioambiente y desarrollo sostenible en el periodismo local, organizadas por Madrid Diario.

La alcaldesa ha señalado que si se pone en marcha esta iniciativa los universitarios podrían convertirse en "gestores de los grandes acontecimientos juveniles", como los botellones, donde ha dicho que "normalmente la basura que se acumula es incalculable". En este sentido, ha comentado que el rector de la Universidad Complutense de Madrid le ha enviado recientemente unas fotografías con el aspecto de los campus tras los botellones de los últimos días, lo que le ha hecho sentir una "sensación de vergüenza". "A lo mejor no está mal que durante dos o tres meses una persona sea barrendero ocasional", ha sostenido.

Carmena ha recordado que de joven ella misma trabajó en una fábrica de mermeladas como parte del Servicio Universitario de Trabajo (SUT), y ha subrayado que esta experiencia pudo contribuir a transformar su personalidad "sabiendo lo que es el trabajo manual".

Sensibilización

"Algo de esto queremos hacer para sensibilizar a la sociedad, para sensibilizar sobre todo a las personas jóvenes de que la ética de la limpieza es un elemento de sostenibilidad de nuestra sociedad y es indicativo del comportamiento ético necesario para con los demás, que los demás no tengan que recoger la suciedad que yo genero", ha concluido.

Fuentes municipales han señalado que esta idea se encuadraría dentro del plan para limpiar Madrid y que, "como otras muchas, se estudiará y si se ve interesante y factible se presentará desarrollada en este contexto en unas semanas".

Los universitarios arremeten contra la iniciativa

Los universitarios no han tardado en responder a esta iniciativa. La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) ha pedido a la alcaldesa de Madrid que hable "primero" con ellos sobre las alternativas de la "falta de alternativas de ocio" que hay en Madrid al 'botellón' antes de "imponer trabajos forzosos" como la limpieza de las calles de la capital.

"Este tipo de fiestas, como los 'botellones', es por falta de alternativas de ocio", ha indicado el presidente de esta organización, Luis Cereijo, que ha advertido también de que los campus son espacios públicos a los que acude cualquiera a hacer fiestas o reuniones de este tipo los fines de semana.

"No nos parece bien esta medida y menos que se centre en los universitarios, pues muchos no participan en 'botellones'. No somos los únicos culpables ni responsables; somos los primeros que queremos que estén limpias nuestra universidades", ha aseverado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios