Borrar
El león Cecil.
Zimbabue pide a EE UU la extradición del cazador que mató al león Cecil

Zimbabue pide a EE UU la extradición del cazador que mató al león Cecil

La ministra de Medio Ambiente del país africano ha declarado que Walter Palmer violó la ley al financiar una cacería ilegal y debería "enfrentarse a toda la furia de la ley"

COLPISA

Viernes, 31 de julio 2015, 11:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Medio Ambiente de Zimbabue, Oppah Muchinguri, ha pedido la extradición del dentista estadounidense Walter Palmer, responsable de la muerte del león Cecil, un ejemplar protegido y estrella del parque natural de Hwange.

Firmado una petición en la web de la Casa Blanc

  • Más de 160.000 personas han firmado una petición en la web de la Casa Blanca para que el Gobierno estadounidense autorice la extradición a Zimbabue del dentista Walter Palmer, responsable de la muerte del león 'Cecil' en una cacería ilegal. Este número de firmantes obliga, en teoría y según las reglas de la web, a que la administración Obama se pronuncie al respecto.

  • "Pedimos al secretario de Estado, John Kerry, y a la fiscal general, Loretta Lynch, que cooperen por completo con las autoridades de Zimbabue y que extraditen a Walter Palmer a petición del Gobierno de Zimbabue", dice la petición, que necesitaba 100.000 firmas para el 27 de agosto para obtener respuesta y que ahora está a punto de alcanzar las 162.000.

  • La petición añade que Palmer "supuestamente atrajo a Cecil fuera de la seguridad que le proporcionaba el parque nacional" y recuerda que "dos de sus cómplices ya están bajo custodia". Se desconoce cuándo responderá la administración a esta petición.

"Pedimos a las autoridades competentes su extradición a Zimbabue para que pueda ser juzgado por las infracciones que ha cometido", declaró Muchinguri en una rueda de prensa, en la que lamentó que no hubiera podido ser detenido en territorio zimbabuense, pues "ya había desaparecido rumbo a su país de origen" cuando estalló el escándalo.

Cecil, macho dominante del parque, destacaba por su melena negra poco común y era objeto de una investigación científica sobre la longevidad de los leones de la universidad británica de Oxford, que le equipó con un collar de seguimiento.

"Las investigaciones llevadas a cabo hasta ahora muestran que todo este asunto de la caza furtiva estaba bien organizado y bien financiado, para asegurarse que funcionaba", afirmó, acusando al cazador estadounidense Walter Palmer y sus interlocutores locales de haberse "entregado todos a la caza furtiva del león".

El tribunal de Hwange, competente para juzgar el caso, presentó cargos contra el operador del safari de caza mayor Theo Bronkhorts, que antes era conocido por su profesionalidad.

Bronkhorts fue imputado por "no haber impedido una caza ilegal" y puesto en libertad vigilada antes del comienzo del juicio el 5 de agosto.

Honest Ndlovu, el propietario de la granja donde se cazó al león, será probablemente imputado la semana que viene.

El cazador estadounidense, en el punto de mira de los militantes de la causa animal en su país, defendió su buena fe y manifestó su arrepentimiento en un comunicado el martes, sin dar su versión de los hechos. Según una oenegé zimbabuense, el león habría sido atraído fuera de la reserva de Hwange, después cazado, herido con una flecha y finalmente rematado después de 40 horas de acorralamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios