Borrar
Una mujer mira a su hijo en un albergue para familias inmigrantes monoparentales y sin recursos.
La mitad de las madres solteras no tienen trabajo

La mitad de las madres solteras no tienen trabajo

Un informe de Save The Children alerta del riesgo de exclusión de los menores a cargo de un solo progenitor y piden un plan nacional contra la pobreza infantil que ponga énfasis en este colectivo

Borja Robert

Jueves, 2 de julio 2015, 11:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de la mitad de los hijos de familias monoparentales en España vive en riesgo de pobreza y exclusión social. La misma proporción de madres a cargo de menores que no tienen un trabajo. La situación de este colectivo, según un informe elaborado por Save The Children y presentado hoy en Madrid, ha empeorado cada año desde el comienzo de la crisis económica. Desde la ONG reclaman un plan nacional urgente que haga frente a su situación.

Según datos oficiales, ya son uno de cada tres niños en España los que están en riesgo de pobreza, afirmó Andrés Conde, presidente de Save The Children. El dato no ha dejado de aumentar desde 2007. Cuando se analiza de forma pormenorizada, recalcó, se revelan tres colectivos especialmente vulnerables: las familias con un nivel educativo bajo, las de origen extranjero y, sobre todo, las familias monoparentales. Más de la mitad de los adultos con hijos a cargo están en esta situación, explicó.

Esta circunstancia afecta especialmente a las mujeres, que representan a cuatro de cada cinco adultos a cargo de menores en España. Es una realidad aboslutamente feminizada, aclaró Conde. De un total de 1,8 millones de familias monoparentales, en un millón y medio la cabeza de familia es una mujer. Y estas se enfrentan a grandes dificultades para encontrar un puesto de trabajo que dé estabilidad al hogar y que además permita compatibilizarlo con el cuidado de los menores.

El informe de Save The Children, bautizado Más solas que nunca, ha integrado datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) con una base de datos de Cáritas para identificar qué factores median en la caída en la pobreza de estas familias. Y han hecho especial énfasis en cuatro de ellos: empleo, vivienda, salud y redes de apoyo, afirmó Ana Sastre, directora de Políticas de Infancia de la ONG. En todas las dimensiones su tasa de exclusión es mayor que la de la población general.

Emergencia social

El acceso a un puesto de trabajo para las cabezas de familia de estos colectivos es un punto que preocupa especialmente a la ONG. Les va a llegar más tarde que a otras familias, afirmó Sastre. Especialmente las madres con hijos de 0 a 3 años, que tienen la mitad de posibilidades de conseguir un trabajo a tiempo completo. La falta de estabilidad económica, recalcó, tiene consecuencias indelebles sobre el desarrollo de sus hijos. Esto se traduce en carencias que repercuten en los derechos de los niños. Dos de cada tres familias monoparentales reconocen haber tenido que reducir gastos en alimentación, y una de cada tres confiesa que no es capaz de proporcionar una dieta adecuada.

Creemos que estamos ante una situación de emergencia social, aseguró Conde. Un adulto puede pasar por un periodo de privaciones sin que estas afecten de forma definitiva al resto de su vida, pero en los niños no es así. Tiene efectos duraderos, y es urgente ponerle remedio.

Desde la ONG reclaman un plan nacional contra la pobreza infantil que ponga énfasis en las dificultades de este colectivo especialmente vulnerable. "El objetivo que nos ha marcado Europa es que reduzcamos en un 20% la cifra antes de 2020". Reclaman ayudas económicas, prioridad en el acceso a empleo, becas y otras ayudas, además de incentivos fiscales para los empresarios que faciliten sus oportunidades para conseguir trabajo. "No podemos dejarlas solas más tiempo", sentenció Conde. "Debemos atender este problema desde todos sus ángulos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios