Borrar
El Papa saluda tras presidir la audiencia general de los miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Las periodistas del Vaticano se movilizan por los derechos de la mujer

Las periodistas del Vaticano se movilizan por los derechos de la mujer

Un grupo de expertas, católicas y no católicas, hablarán, entre otros temas, sobre las violaciones masivas de mujeres en la República Democrática del Congo, la violencia de género en Occidente o los malos tratos que sufren las religiosas en África

COLPISA / AFP

Viernes, 29 de mayo 2015, 02:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las periodistas del Vaticano se han movilizado para que la Iglesia defienda mejor los derechos de las mujeres, víctimas de los conflictos, de la violencia de género y de nuevos tráficos, con la organización de un coloquio inédito. El evento se llevará a cabo desde este viernes hasta el domingo en la Villa Pía del Vaticano, que alberga la Academia de Ciencias Sociales.

Las artífices de esta iniciativa son un grupo de mujeres periodistas responsables del suplemento mensual del diario L'Osservatore Romano, 'Donne, chiesa, mondo' (Mujeres, Iglesia, Mundo), dedicado a las mujeres en la Iglesia católica y nacido en 2012 en la época de Benedicto XVI. «Empezamos a ser visibles», se felicitó la historiadora Lucetta Scaraffia, coordinadora de 'Donne, chiesa, mondo' en una rueda de prensa, subrayando que las oradoras «no discutirán sólo la teoría sino también la práctica».

Un grupo de expertas, católicas y no católicas, hablarán, entre otros temas, sobre las violaciones masivas de mujeres, en particular en la República Democrática del Congo, sobre la violencia de género en Occidente o los malos tratos que sufren las religiosas en África. Abordarán temas delicados como la identidad femenina y el nuevo papel de la mujer, la filiación biológica, la gestación subrogada y la adopción.

Desde el siglo XVIII, algunas mujeres católicas tomaron iniciativas en la Iglesia «sin pedir permiso», al fundar congregaciones, recordó Scaraffia, quien considera que las mujeres de Iglesia están hoy llamadas a ir en la misma dirección.

La Iglesia organizó en los últimos meses varias reuniones sobre el papel de las mujeres pero esta es la primera que organizan las propias mujeres. «Hay actualmente una gran efervescencia sobre este tema, que se impone cada vez más en la agenda del Vaticano», comentó el director del Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian. Subrayó que el hecho que el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, clausure el encuentro el domingo con una misa «muestra el interés del papa Francisco».

Las organizadoras precisaron que su coloquio no tratará sin embargo de las reformas para dar más competencias a las mujeres dentro de la Iglesia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios