Borrar
El Santo Sudario, en la catedral de Turín.
Turín abre las puertas a un millón de visitantes para ver el Santo Sudario

Turín abre las puertas a un millón de visitantes para ver el Santo Sudario

Desde este domingo, la catedral de la ciudad italiana expone al público la mortaja que habría envuelto el cuerpo de Jesucrito

colpisa

Domingo, 19 de abril 2015, 19:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un millón de personas ya han reservado su entrada para acudir a ver el Santo Sudario, una mortaja que habría envuelto el cuerpo de Jesucristo, que se expone desde este domingo en Turín, en el norte de Italia, y que se expuso al público por última vez en 2010. Una misa en la catedral de San Juan de Turín ha marcado esta mañana el comienzo oficial de esta exhibición que durará más de dos meses y hasta donde se trasladará el papa Francisco el 20 y 21 de junio.

Durante la ceremonia, presidida por el arzobispo de Turín, monseñor Cesare Nosiglia, el velo que protege el Santo Sudario se retiró para permitir que los fieles pudieran verlo mejor. "Más allá de creer o no creer lo que es, esto es sin ninguna duda algo especial", ha declarado un anciano turinés presente en la catedral para ver la célebre mortaja.

"He tomado un avión desde Costa Rica para estar aquí, en este gran acontecimiento, pues sabía que esta sería una de las pocas ocasiones de ver el Santo Sudario", ha declarado uno de los numerosos fieles que han asistido a la misa de este domingo.

Autenticidad de la pieza

La pieza de lino, de 4,36 m de largo por 1,10 m de ancho en la que, según la tradición, quedó grabada la imagen del cuerpo de Cristo con las marcas de la crucifixión y sobre todo de su rostro, fue descubierta a mediados del siglo XIV en la iglesia colegial Nuestra Señora en Lirey, cerca de Troyes (Francia). La familia real de Saboya, que había reinado en Italia hasta 1946, regaló el Santo Sudario al Vaticano en 1983. La Santa Sede nunca se ha pronunciado sobre su autenticidad.

En 2010, su exposición en público durante 43 días en la catedral de Turín atrajo a 2 millones de personas, incluido el papa Benedicto XVI, que describió un "icono extraordinario" que se correspondía "totalmente" con el relato de la muerte de Cristo del Nuevo Testamento.

El Santo Sudario es objeto de una batalla entre los científicos que creen en su autenticidad y aquellos que dudan de ella. Los historiadores, basándose principalmente en una prueba de carbono 14 realizada en 1988, establecieron que la fabricación de la pieza de tela se remonta a la Edad Media, entre 1260 y 1390, pero incluso esta datación ha sido cuestionada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios