Borrar
Una niña valenciana posa en su vivienda.
La pobreza infantil en España dejará efectos indelebles en la salud

La pobreza infantil en España dejará efectos indelebles en la salud

Denuncian que el aumento del precio de los alimentos básicos, de los combustibles y de la energía han agravado la situación

EFE

Viernes, 27 de marzo 2015, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha alertado hoy de que "ya hay pruebas científicas suficientes para afirmar que el grado de pobreza infantil alcanzado en España dejará efectos indelebles en la salud de los niños a lo largo de su vida". En un documento hecho público hoy, la SESPAS, que agrupa a doce asociaciones científicas y médicas de toda España, ha advertido que "cuanto más precoz es la exposición, más irreversibles y definitivos son los efectos negativos".

Tras recordar que en España el número de familias con menores que acuden a ONG's en busca de ayuda para cubrir sus necesidades básicas, sobre todo de alimentación, se ha triplicado desde 2007, la sociedad médica-científica denuncia que "hay evidencia de una peor salud general y peor salud mental en los menores de familias vulnerables que requieren ayuda para mantener su vivienda o que han sido desahuciados". "Si continúa la tendencia al aumento de las desigualdades sociales y de la pobreza infantil, en las futuras generaciones aumentará la prevalencia de problemas de salud, y de personas en mala situación económica y laboral", advierte la SESPAS .

Por estos motivos, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria ha solicitado a los gobiernos y a las administraciones públicas "la aplicación de medidas urgentes para combatir los efectos de la pobreza infantil sobre la salud en la crisis económica actual". "Los menores están en los mensajes, pero no en la agenda efectiva que prioriza las medidas económicas y sociales para garantizar la igualdad de oportunidades y revertir el aumento de la pobreza infantil y las desigualdades sociales", denuncia el documento.

La evidencia muestra, asegura la SESPAS, que "la exposición durante la infancia a situaciones de privación y de desigualdades sociales se asocia a peores resultados en salud a corto, medio y largo plazo". "Además, cuanto más precoz es la exposición, más irreversibles y definitivos son los efectos negativos. Lo que experimenta un menor durante sus primeros años sienta las bases del lenguaje y el desarrollo cognitivo, físico, social y emocional para la vida adulta", añade la sociedad.

Del 28,2% al 36,3%

La población infantil en riesgo de pobreza ha pasado del 28,2% al 36,3% entre 2008 y 2012, según el último informe de Unicef, lo sitúa a España como uno de los países de Europa con mayor porcentaje de población infantil en riesgo de pobreza.

La SESPAS, que agrupa, entre otras, a la Sociedad Española de Epidemiología, la Asociación de Economía de la Salud, la Asociación de Juristas de la Salud, la Sociedad Española de Sanidad Ambiental, la Red Española de Atención Primaria y la Sociedad Española de Epidemiología Psiquiatría, también denuncia que el aumento del precio de los alimentos básicos, de los combustibles y de la energía han agravado la situación.

"Con las políticas actuales se está hipotecando la salud y la vida en general de la futura sociedad española", advierte la SESPAS , de la que también forman parte la Asociación de Enfermería Comunitaria, la Sociedad de Salud Pública de Cataluña y Baleares, la Asociación Andaluza de Salud Pública, la Sociedad Canaria de Salud Pública y la Asociación Madrileña de Administración Sanitaria.

Adoptar medidas para fomentar un trabajo digno, mantener los comedores escolares abiertos durante todo el año, crear plazas de educación infantil pública para todos los menores, evitar los desalojos de familias con menores y garantizar el acceso a los suministros básicos de las familias con menores son algunas de las peticiones que la SESPAS hace en su informe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios