Borrar
Largas retenciones en una operacion salida de Semana Santa.
Comienza el mayor 'éxodo' del año, con 13,5 millones de viajes

Comienza el mayor 'éxodo' del año, con 13,5 millones de viajes

Semana Santa es el periodo del año más conflictivo en lo que a circulación de vehículos se refiere

europa press

Viernes, 27 de marzo 2015, 09:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con motivo del inicio de las vacaciones de Semana Santa, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde este viernes 27 de marzo a las 15.00 horas, y hasta el lunes 6 de abril a las 00.00 horas, un dispositivo especial para ordenar, regular y dar seguridad a los 13,5 millones de desplazamientos previstos por carretera para estas fechas, un 4,7% más respecto a desplazamientos registrados el año pasado.

La DGT recuerda que, a diferencia de otros periodos de vacaciones, en los que los desplazamientos son más escalonados, Semana Santa es el periodo del año más conflictivo, en lo que a circulación de vehículos se refiere, ya que en un breve periodo de tiempo (10 días y medio) se producen multitud de desplazamientos con orígenes y destinos similares y realizados los mismos días y horas, hecho que puede llevar a que en determinadas carreteras se pueda producir algún tipo de retención.

Como suele ser habitual, las mayores complicaciones se producirán a las salidas de las grandes ciudades en aquellas carreteras que lleven a zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales y a las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno. Los puntos conflictivos previstos se pueden consultar en la revista Tráfico y Seguridad Vial.

En dos fases

Como en años anteriores y atendiendo a los días en los que se prevé mayor movimiento de vehículos, la operación especial de Semana Santa 2015 se desarrollará en dos fases. La primera comenzará a las 15.00 horas del viernes 27 de marzo hasta las 00.00 horas del domingo 29 de marzo. Para esta primera fase, Tráfico prevé 3,4 millones de desplazamientos.

La mayor densidad de vehículos se producirá en la tarde del viernes y el sábado por la mañana, sobre todo desde el centro de la Península a Levante y Andalucía. Durante el fin de semana coincidirán los desplazamientos de largo recorrido del periodo de Semana Santa con los de corto recorrido motivados por el fin de semana .

La segunda fase, que según la DGT es la que mayor volumen de desplazamientos por carretera genera, están previstos casi 8 millones, comenzará a partir del mediodía del miércoles 1 de abril, excepto en la Comunidad de Cataluña y Valenciana que comenzará al día siguiente.

Esta segunda fase finalizará a las 00.00 horas del lunes 6 de abril con la operación retorno, operación que se desarrollará desde el sábado por la tarde, durante todo el domingo y el lunes de Pascua, día festivo en Baleares, Cantabria, Castilla la Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Medios y medidas

Para operaciones como ésta, el departamento que dirige María Seguí, cuenta con los servicios de más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; alrededor de 10.000 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Además, para facilitar la movilidad en carretera, Tráfico establecerá medidas, como la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos; la paralización de obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico; se limitará la celebración de pruebas deportivas; y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial.

Del mismo modo, se informará puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera a través del teléfono 011, Internet , en la cuenta de twitter @informacionDGT, a través de la aplicación de la DGT cuya descarga es gratuita o en los boletines informativos de las emisoras de radio y televisión. Además, se concienciará a los ciudadanos con diferentes mensajes y consejos en radio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios