Borrar
De izq. a dcha., Francisco Longo, Ángel Font y Albert Serra, durante la presentación del 'Índice de Confianza Social 2014'.
Las instituciones recuperan parte del crédito perdido entre los españoles

Las instituciones recuperan parte del crédito perdido entre los españoles

El 'Índice de Confianza Social' aumenta de 53 a 72 puntos sobre 200 entre marzo y septiembre de 2014, según un estudio de Esade

josé manuel andrés

Miércoles, 25 de marzo 2015, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Recurrentemente se ha valorado la confianza como un componente básico del capital social de un Estado, motor de la actividad empresarial y económica y fortaleza e impulso del rendimiento y la eficacia de las instituciones públicas. Pese a la dificultad para evaluar un intangible como el estado de ánimo de la población, la evolución del 'Índice de Confianza Social 2014', elaborado por Esade y amparado por la Obra Social La Caixa, arroja resultados positivos a pesar del clima general de desconfianza.

Según el estudio, este valor general ha aumentado desde los 53 puntos sobre 200 del mes de febrero hasta los 72,3 de septiembre, algo que se refleja además en un incremento de la valoración de las nueve variables concretas analizadas. Así, los medios de comunicación -único ámbito que aprueba con 101,3 puntos-, el mercado laboral (93,9), la vivienda (84,6) y la educación (74) son los ámbitos mejor valorados, frente a la visión negativa de las prestaciones sociales (50,7), las instituciones políticas (51,4), las pensiones (62,3), las instituciones económicas y empresariales (65,1) y la sanidad (67,7).

Aunque la confianza social sigue siendo baja, resulta destacable el incremento en este sentido durante el segundo semestre de 2014, además de la constatación de que las expectativas superan con creces a la valoración del presente, lo que indica una previsible mejora de la visión general de los indicadores sociales en el futuro. El estudio refleja además una valoración positiva entre los más jóvenes y el colectivo de la tercera edad. Por otra parte, aquellos que se posicionan en el espectro político de izquierda son más críticos y los encuestados con estudios elementales se muestran más benevolentes en sus valoraciones frente a aquellos que han cursado estudios superiores.

Según Albert Serra, director del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de Esade, el proyecto, que contará con seis ediciones semestrales más hasta 2017, "presenta el objetivo de dar relevancia a la verdad subjetiva, mediante un termómetro fiable de un ingrediente fundamental de nuestro capital social, que permita facilitar las claves para impulsar en nuestra sociedad un activo básico como la confianza en las instituciones y en los diferentes indicadores sociales".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios