Borrar
El Madrid Fusión más internacional inicia su ruta de las 'Cocinas viajeras'

El Madrid Fusión más internacional inicia su ruta de las 'Cocinas viajeras'

La cumbre gastronómica ha comenzado con un homenaje al innovador trabajo de Andoni Luis Aduriz en Mugaritz, la "cocina frondosa" de Elena Arzak y la nueva manera de entender el vino de Dabiz Muñoz

josé manuel andrés

Lunes, 2 de febrero 2015, 02:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cumbre gastronómica Madrid Fusión ha comenzado su edición más internacional, con más de un centenar de cocineros de doce países y un intenso recorrido por el mundo de la gastronomía global bajo el lema 'Cocinas viajeras: Una aventura por el conocimiento'. La primera jornada de la decimotercera entrega del congreso internacional, que tiene a China y Helsinki como país y ciudad invitados, ha contado con la presencia de ilustres nombres entre los fogones como Andoni Luis Aduriz, Elena Arzak o Dabiz Muñoz.

El donostiarra ha sido además reconocido por su labor en el restaurante Mugaritz y su filosofía única, referente en el mundo de la gastronomía y valuarte de creatividad, la descontextualización, la abstracción y el culto al poder de los sentidos. Por su parte, Elena Arzak, hija de Juan María y reconocida como la mejor chef del mundo en 2012, ha presentado su trabajo en torno a la "cocina frondosa", basado en la utilización de hojas como ingrediente o utensilio de cocina.

Una propuesta innovadora que, no obstante, bebe de la tradición de la gastronomía latinoamericana o hindú y de algunas propuestas de la gastronomía española y que, según su autora, pretende ser una "vuelta al mundo real de la alta cocina, acercándose a una época en la que las hojas sustituían a los platos, en un guiño a la naturaleza que forma parte de la cocina innovadora y a la vez humanizada".

El vino según Dabiz Muñoz

El mundo del vino también tiene su espacio en Madrid Fusión y de la mano de Dabiz Muñoz, chef del restaurante madrileño Diverxo, nos ofrece una nueva forma de entender el maridaje, alejada de los habituales convencionalismos, en un intento de "dotar a la enología de la libertad de la que ahora goza la gastronomía".

Por Madrid Fusión han pasado también las propuestas del cocinero gaditano Angel León, basadas en la sangre del pescado; las concepciones innovadoras de la gastrociencia del chef Mario Sandoval o los puntos de vista de la cocina finlandesa, encarnados en Filip Langhoff y su cocina con raíces y tubérculos, y de la gastronomía china, cuya vertiene artística conceptual ha explicado el cocinero Dong Zhenxiang.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios