Borrar
Los Reyes hacen entrega del Premio Nacional de Investigación 2014 en Biología a Joan Massagué.
El Rey advierte de las «consecuencias negativas» que tendría «bajarse del tren de la ciencia»

El Rey advierte de las «consecuencias negativas» que tendría «bajarse del tren de la ciencia»

Felipe VI alerta del efecto de los recortes en investigación y pide más recursos

María Eugenia Alonso

Jueves, 15 de enero 2015, 13:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Hace ya mucho que España se subió al tren de la ciencia y es evidente que no podemos permitirnos bajarnos de él". Felipe VI ha alertado esta mañana sobre las "consecuencias negativas" que tendría para el futuro del país bajarse de este "tren" y ha animado a impulsar el avance de la investigación, el desarrollo y la innovación en España. Lo ha hecho durante su discurso en la entrega de los Premios Nacionales de Investigación del año 2014, que ha presidido en el Palacio Real, acompañado de la Reina Letizia y del ministro de Economía, Luis de Guindos.

Los galardonados

  • quien es quien

  • - Jesús María Prieto Valtueña, Clínica Universidad de Navarra. Premio Nacional de Investigación Gregorio Marañón, en el área de Medicina.

  • - Joan Massagué Solé, Instituto Sloan-Kettering de Nueva York. Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal, en el área de Biología.

  • - José Maria Benlloch Baviera, Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (I3M, CSIC-UPV). Premio Nacional de Investigación Leonardo Torres Quevedo, en el área de Ingenierías.

  • - Jose Luis García Delgado, Universidad Complutense de Madrid. Premio Nacional de Investigación Pascual Madoz, en el área de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales.

  • - Violeta Demonte Barreto, Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del CSIC. Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal, en el área de Humanidades.

Don Felipe ha recordado que la positiva trayectoria que durante los últimos años había tomado la ciencia española "ha acusado los efectos de la crisis" y que "muchos jóvenes investigadores han tenido dificultades en su carrera profesional y se han mermado los recursos que reciben las Universidades y los organismos de investigación". Durante su intervención, el Monarca ha pedido más recursos a fin de mejorar su nivel y ha advertido de que la I+D+i "es, y será cada vez más, esencial para hacer de España una nación competitiva". "Una sociedad que pueda ofrecer mayores oportunidades a las nuevas generaciones y que avance en la resolución de retos a los que todos los países nos enfrentamos, como la salud, la seguridad alimentaria, una energía limpia y eficiente, la defensa o el cuidado del medio ambiente", ha declarado Felipe VI.

Los Premios Nacionales de Investigación 2014 reconocen este año la labor de los científicos Jesús María Prieto, Joan Massagué Solé, Jodé María Benlloch, José Luis García y Violeta del Monte, de los que el Rey ha destacado que son "cinco ejemplos excelentes del talento y la calidad de los investigadores españoles, formados dentro y fuera" de nuestras fronteras.

En nombre de todos los premiados, Del Monte ha reivindicado la contribución de las distintitas disciplinas científicas a la mejora de la sociedad y ha pedido que "la ciencia española avance prontamente por los caminos más brillantes".

Dos años 'congelados' por la crisis

Estos galardones, creados por el Ministerio de Educación y Ciencia y dotados con 100.000 euros cada uno, reconocen el mérito de los investigadores españoles en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyen al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del hombre y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad.

En esta ocasión, los cinco galardones que se han convocado son los de Medicina; Biología; Ingenierías; Derecho y Ciencias Económicas y Sociales; y Humanidades. En total los premios nacionales constan de diez categorías, que se alternan año a año de cinco en cinco para evitar el desembolso de un millón de euros en cada ejercicio.

Los galardones, que tuvieron que ser interrumpidos en 2012 por la crisis económica, comenzaron siendo los premios Santiago Ramón y Cajal y posteriormente se fueron añadiendo otras categorías para premiar distintas disciplinas de la investigación hasta la configuración actual, en 2001.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios