Borrar
Imagen del meteoro Leónidas en el Jordán.
Las Cuadrántidas, primera lluvia de estrellas de 2015

Las Cuadrántidas, primera lluvia de estrellas de 2015

La lluvia de meteoros alcanzará su punto álgido este domingo 4 de enero a las 2.00 de la madrugada

europa press

Sábado, 3 de enero 2015, 16:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los aficionados a observar el cielo nocturno empiezan 2015 con una lluvia de meteoros este fin de semana. Se trata de las Cuadrántidas, que alcanzarán su punto álgido el domingo 4 de enero a las 02.00 GMT, una hora más en Madrid. Con 120 meteoros por hora, es de las más activas del año.

Las lluvias de meteoros llevan generalmente el nombre de la constelación en el cielo desde el cuál parecen proceder. Pero no hay una constelación del Cuadrante. El nombre procede de una antigua constelación llamada Quadrans Muralis (Cuadrante el Muro), designada en 1795 por Lalande, y que los astrónomos modernos incorporaron a la constelación de Boyero en 1922.

Aunque esta lluvia de meteoros puede ser tan intensa como las Perseidas o las Gemínidas, su tiempo de actividad máxima es mucho más corta. Por observaciones anteriores, se espera que a las 02.00 GMT del 4 de enero el radiante se sitúe cerca del horizonte norte y haya una buena oportunidad de contemplarla. La luna llena no ayudará a la visión, porque estará toda la noche en lo alto del cielo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios