Borrar
Jóvenes viendo la televisión.
Las familias quieren que los universitarios también trabajen

Las familias quieren que los universitarios también trabajen

En el último barómetro de Concapa, 9 de cada 10 encuestados afirmaron que los jóvenes mayores de 18 años están sobreprotegidos

Borja Robert

Miércoles, 17 de diciembre 2014, 12:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un 92% de las familias españolas creen que debería fomentarse que los estudiantes mayores de 18 años compaginen esta actividad con un trabajo a tiempo parcial remunerado. Aún mayor 97% es el grupo de personas que considera que esto sería positivo para su formación. Un porcentaje algo inferior, aunque todavía abrumador, considera que los jóvenes mayores de edad viven sobreprotegidos por sus padres. «Hemos pasado de una sociedad en la que los hijos contribuían con la economía del hogar a otra en la que los hijos no lo hacen», ha explicado Luis Carbonel, presidente nacional de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumno (Concapa), tras la presentación de su último barómetro sobre educación.

El informe, elaborado a partir de unas 400 entrevistas telefónicas, también preguntó sobre si las empresas que contratasen a estos jóvenes deberían recibir beneficios fiscales por hacerlo. Un 82% se mostró de acuerdo. Ante la pregunta «¿Opina usted que la universidad española se ha convertido, en general, en un aparcamiento de jóvenes condenados al paro o al subempleo?», las discrepancias fueron mayores. Un 36,5% se mostró totalmente o bastante de acuerdo, un 16,2% algo de acuerdo y un 37,8% rechazó dicha proposición.

En la misma línea, desde Concapa preguntaron a los encuestados por su grado de acuerdo con la siguiente afirmación: «Los males de la universidad española se deben a que está excesivamente politizada». Más de una cuarta parte no se animó a valorarla. Un 48% afirmó que la comparte «totalmente» o «bastante», y un 25% declaró que o la apoyaba parcialmente o, directamente, la rechazaba.

La encuesta también consultó sobre la posibilidad de incluir estudios económicos y financieros en el currículo, así como sobre los conocimientos generales sobre estas materias que tienen tanto jóvenes como adultos. Ante la cuestión de si deben incluirse estos temarios dentro de la educación obligatoria, un 63% se mostró claramente de acuerdo. Una tercera parte de los entrevistados solo se mostró parcialmente a favor de la medida y un 5,4% la rechazó. «Es un tema del que se ha hablado últimamente, y por eso decidimos incluirlo», ha explicado Carbonel durante la presentación del barómetro.

«El informe también dice que la gente cree que si se les educa en una cultura financiera y bancaria, en el futuro podría haber más y mejores empresarios», ha afirmado el presidente de la confederación. «Puede que algunos negocios se cierren por eso», ha argumentado.

Entre los datos del informe también se incluyen preguntas sobre hábitos de estudio de los escolares. «La mitad de los encuestados consideran que los niños se concentran poco durante los estudios», ha narrado Carbonel. «Sin embargo, la mayoría cree que interrumpen poco sus estudios». Un porcentaje mayoritario, además, considera que los estudiantes se organizan poco sus tareas, aunque mejoran cuando se acercan los exámenes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios