Borrar
Mar Raventós.
Las damas del cava

Las damas del cava

Son herederas de una tradición donde las mujeres siempre han jugado un papel decisivo. Aman las viñas, las bodegas, el vino, y están más preparadas que nunca. Sin ellas, no habría burbujas. ¿Brindamos?

María José Barrero / mujerhoy.com

Lunes, 15 de diciembre 2014, 11:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una figura medieval catalana, la de la "pubilla" puede explicar la importante presencia de la mujer en el sector del cava. Esas hijas mayores -que tomaban las riendas de los bienes familiares cuando no había un hijo varón, para evitar que el patrimonio se dispersara-, siguen estando hoy al frente de muchas empresas de cava. Empresas familiares, sí, pero también muy profesionalizadas, volcadas en la exportación, productoras de millones de botellas cada año. Y es que, si hablamos de apego por la tierra, de orgullo de pertenencia, de dedicación o de pasión por los detalles, no es raro que hablemos de mujeres.

"La calidad, el mimo, el amor al trabajo y una actitud servicial distinguen la dirección femenina, que se traduce en un producto que más que fabricarse, se cría, según las conclusiones del estudio sobre el papel de las mujeres en el sector, elaborado por Irene Vázquez, una veterana profesora de la Escuela de Alta Dirección y Administración (Eada). A su juicio, "la mujer, con un talante innato de protección y arraigo, refuerza los lazos familiares y de tradición más que el hombre". (Más información en MujerHoy.com)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios