Borrar
Imagen de una manifestación provida celebrada el año pasado en Madrid.
La marcha provida exige a Rajoy «erradicar» el aborto

La marcha provida exige a Rajoy «erradicar» el aborto

Miles de personas se congregan en la capital para pedir al Gobierno que cumpla su promesa electoral

Rosario González

Sábado, 22 de noviembre 2014, 03:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de personas -60.000 según la Policía Nacional, 1,4 millones según los convocantes- han salido a la calle hoy en Madrid para exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "cumplir con lo que prometió en el programa electoral" y ejercer "tolerancia cero" contra el aborto en una manifestación que ha reunido a manifestantes provida de diversas ciudades en una convocatoria multitudinaria pero que no ha logrado superar la organizada en 2009 -año en que la marcha anual logró su mayor éxito de participación- como confiaban las organizaciones.

Bajo el lema "Cada vida importa. Por la vida, la mujer y la maternidad', la marcha ha partido a las 12.00 horas desde la madrileña glorieta de Ruiz Jiménez hasta la céntrica plaza de Colón, donde los organizadores del acto, convocado por más de 140 asociaciones provida tanto españolas como de otros países, han pronunciado un discurso "para defender la vida".

La marcha, formada por numerosasa familias con niños, así como grupos de jóvenes o personas mayores, ha transcurrido sin incidentes y en un ambiente de carácter festivo, gritando lemas, consignas y cánticos a lo largo de todo el recorrido. El único momento de tensión se ha vivido al paso de la marcha por la calle Génova, donde el Partido Popular tiene ubicada su sede nacional. Allí se han escuchado pitos, silbidos y gritos de "fuera", dirigidos al presidente del Ejecutivo, a quien muchos manifestantes han acusado de permitir una "legislación aberrante" al descartar el nuevo proyecto de ley contra el aborto que defendió el ya dimitido exministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

La cabecera de la marcha estaba formada por los representantes de las asociaciones convocantes, que portaban una pancarta de unos 15 metros con el lema de la marcha. Ningún representante político ha formado parte de dicha cabecera por petición expresa de los organizadores, que han decidido que la convocatoria sea de carácter social y no asociada a "ningún credo o formación política. Varios políticos han acudido a título personal, entre ellos varios miembros diputados y senadores del Partido Popular, así como la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

«Mariano: ya no te voto»

Sobre el escenario de la plaza de Colón, presidido por una pantalla gigante, así como una pancarta con el lema de la marcha elevado por decenas de globos de helio, el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, ha pedido a Rajoy "responsabilidad política y moral" que cumpla con su promesa electoral y "erradique" el aborto y le ha advertido de que su postura le podría pasar factura en las urnas las próximas elecciones legislativas porque, ha señalado, "tan responsable del mal es quien aprueba una ley injusta como quien pudiendo derogarla no lo hace".

Muchos de los manifestantes compartían el mismo sentimiento de decepción con un equipo de Gobierno que, afirman, les ha "fallado" y portaban pancartas con la leyenda: "Mariano: ya no te voto" o entonaban lemas como: "Que se vaya, que se vaya y deje a los niños vivir". "La sociedad sabrá recompensarle con el voto", ha insistido Benigno Blanco sobre el escenario de Colón, desde donde ha convocado a los manifestantes a una nueva marcha en defensa de la vida para el próximo 14 de marzo.

Durante el acto, varias personas han contado su testimonio en relación al aborto y la maternidad. Como María Rosa Pérez, una modelo que abortó con 19 años "presionada por su entorno" y que, asegura, "se arrepintió toda su vida". También ha contado su historia los padres de Fernando, un bebé que nació con 22 semanas de vida y permaneció cinco meses ingresado en el Hospital de la Paz luchando por sobrevivir, un caso muy seguido a través de los mensajes que su padre fue dejando en las redes sociales durante el proceso.

También entre los asistentes se encontraban varios casos personales, como el de Emma, una joven madrileña embarazada de Pepe, un bebé diagnosticado de anencefalia y con nula esperanza de vida cuya madre decidió llevar a término su embarazo, una decisión que, lamenta, llegó a toparse con incompresión por parte del personal médico. La familia, presente en la manifestación, dirige en Facebook su propia campaña, 'I love Pepito', una iniciativa enfocada a "defender la vida" ante una clase política en la que, explican, han perdido la confianza porque "no han cumplido".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios