Borrar
José María Gil Tamayo.
El portavoz de los obispos pide «tolerancia cero» contra la pederastia

El portavoz de los obispos pide «tolerancia cero» contra la pederastia

José María Gil Tamayo asegura en su intervención tras la reunión de la Asamblea Plenaria de la CEE que "las víctimas son lo primero" y que "los ministros de la Iglesia tienen un deber ejemplarizante"

José Manuel Andrés

Viernes, 21 de noviembre 2014, 12:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de los obispos, José María Gil Tamayo, ha abordado esta mañana el escándalo por el supuesto caso de abusos sexuales a un menor en Granada, un incidente del que, según ha señalado, la Conferencia Episcopal tuvo conocimiento a través de los medios de comunicación.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Asamblea Plenaria de la CEE, Gil Tamayo ha pedido perdón "a las posibles víctimas" porque, ha dicho, "son lo primero", ha recordado la doctrina "tolerancia cero" contra este tipo de delitos y ha señalado que "los ministros de la Iglesia tienen un deber ejemplarizante". También ha expresado el dolor, el pesar y la repulsa de la Iglesia española ante los "supuesto delitos" denunciados, que son una ofensa a la dignidad de las víctimas, a Dios y un daño a la Iglesia y a la sociedad.

El portavoz de la CEE ha defendido la actuación del arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, que ha apartado cautelarmente de sus funciones a los tres sacerdotes implicados directamente en los hechos siguiendo el protocolo establecido en los procedimientos del Vaticano para casos de abusos a menores. "No caben unos comportamientos que atañen a quienes nos han sido confiados, especialmente los más indefensos, como los niños y los jóvenes", ha dicho.

Por otra parte, Gil Tamayo ha pedido paciencia y confianza en la justicia, siguiendo los pasos que los procesos competentes vayan marcando, para respetar los derechos de las víctimas y las personas implicadas, evitando que se vulnere derecho alguno. "Las responsabilidades no son negociables, confiamos en la justicia y en los procesos judiciales y canónigos competentes", ha asegurado el portavoz de los obispos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios