Borrar
Paulino Rivero convoca la consulta.
El Gobierno de Canarias convoca una consulta por las prospecciones para el 23 de noviembre

El Gobierno de Canarias convoca una consulta por las prospecciones para el 23 de noviembre

La pregunta elegida por el Ejecutivo insular es: "¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?"

agencias

Jueves, 2 de octubre 2014, 15:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha dado a conocer el contenido de la pregunta que se formulará el 23 de noviembre en la consulta ciudadana sobre las prospecciones petrolíferas.

"¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?" es la redacción textual de la pregunta de esta consulta, en la que podrán participar las personas físicas residentes en Canarias y las personas jurídicas que se apunten en el registro de participación ciudadana.

La consulta ciudadana se convoca al amparo de la Ley de Participación Ciudadana de Canarias, aprobada en 2007 pero cuyo desarrollo reglamentario se ha realizado a partir de junio, a raíz de la oposición del ejecutivo regional a las prospecciones en aguas próximas a las costas canarias autorizadas a Repsol por el Gobierno central.

La respuesta del Ejecutivo no ha tardado en llegar. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha advertido este jueves a Canarias de que "el Gobierno actuará en consecuencia" si la comunidad convoca una consulta sobre las prospecciones en busca de hidrocarburos en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.

"Desconozco la pregunta y si se va a convocar. Lo único que hay aprobado es una ley de consultas y un reglamento", ha dicho Soria en declaraciones a los medios tras participar en la asamblea general de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), que se ha celebrado en el marco de los salones de Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.

"Cualquier comunidad, en el ámbito de sus competencias, puede consultar a los ciudadanos, pero no puede consultar sobre algo que no le compete. Si hubiese una consulta sobre una cuestión que no compete a la comunidad de Canarias , no sería conforme a derecho, y por lo tanto sería ilegal y el Gobierno actuaría en consecuencia", ha aseverado el ministro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios