Borrar
Interior del caserón abandonado donde se celebró la fiesta 'rave'.
Absueltos los acusados de suministrar estramonio a dos jóvenes que murieron en Getafe

Absueltos los acusados de suministrar estramonio a dos jóvenes que murieron en Getafe

El juez considera que no fue la ingestión de dicha sustancia lo que mató a los adolescentes, sino el golpe de calor unido al consumo de otros estupefacientes

colpisa

Jueves, 2 de octubre 2014, 13:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Penal número 5 de Getafe ha absuelto a los acusados del homicidio imprudente de dos adolescentes de 18 años en una 'rave' de Getafe celebrada en agosto de 2011, donde ingirieron una bebida que contenía estramonio, al considerar que no fue la ingestión de dicha sustancia lo que mató a los jóvenes, sino el golpe de calor unido al consumo de otros estupefacientes.

La sentencia exonera a Iván M.G. y Cristina V.L. de los delitos de homicidio imprudente, lesiones y contra la salud de los que habían sido acusados y para los que la Fiscalía de Madrid pedía una pena de 9 años de cárcel en ambos casos.

A Iván M.G. y Cristina V.L. se les acusaba de provocar la muerte de dos chicos de 18 años tras ofrecerles una infusión a base de estramonio, una planta que provoca alucinaciones. Horas más tarde de su consumo, los jóvenes permanecieron durante más de 10 horas deambulando bajo un sol de unos 40 grados. Sus cuerpos se hallaron a siete kilómetros de dónde se celebró la fiesta.

Fundamentación de la sentencia

El juez concluye en la sentencia que "la acción del acusado Ivan M. de preparar una infusión de estramonio y suministrarla a terceras personas no supone por sí sola la concreción en el resultado de muerte de Pablo y Alberto, y lesiones de Álvaro, ya que hubo una ruptura en el nexo causal entre esta acción imprudente y los lamentables resultados al exponerse las víctimas a un peligro que provino directamente de su propia acción".

Entre los fundamentos derivados de los informes periciales, el juez destaca el hecho de que si la ingesta de estramonio fuese el "elemento común" en la muerte de los dos jóvenes, también ese tóxico hubiera debido provocar la muerte de los demás consumidores de esa noche, y no fue así.

En cuanto a la implicación en los hechos de Cristina V. L., la sentencia recoge que "no tiene relevancia entrar a examinar su participación, ya que como es sabida la responsabilidad penal es individual, no pudiendo establecerse una responsabilidad objetiva (de ella) por ser la novia de Iván".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios