Borrar
Concentración en homenaje a las víctimas de la violencia de género.
Los colectivos de mujeres denuncian el fin de las políticas de igualdad

Los colectivos de mujeres denuncian el fin de las políticas de igualdad

El 'Informe Cedaw Sombra' acusa a España de "incumplir los tratados internacionales en esta materia"

José manuel andrés

Martes, 16 de septiembre 2014, 15:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las organizaciones de mujeres, cooperación internacional y derechos humanos denuncian "un considerable desmantelamiento de las políticas de igualdad de género en España, que incumple los tratados internacionales en la materia". Ésta es la principal conclusión del 'Informe Cedaw Sombra', elaborado por la Plataforma Cedaw Sombra España.

Este colectivo formado por 50 organizaciones sociales ha presentado ante la ONU su informe, refrendado por unos 260 colectivos de la sociedad civil, que evalúa la equidad de género en España y sirve como contrapunto al informe gubernamental correspondiente al periodo 2008-2013, presentado ante la Convención para la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (Cedaw) en septiembre de 2013.

Las organizaciones feministas alertan además sobre un incremento de los sobreseimientos provisionales en casos de violencia de género de hasta un 158% entre 2005 y 2012 y una reducción de la cuarta parte del presupuesto destinado a la lucha contra la violencia de género a lo largo del último lustro.

El informe repasa la situación de las políticas de igualdad de género a través de seis ejes fundamentales: violencia de género y trata, educación, igualdad, derechos sexuales y reproductivos, derechos humanos y cooperación internacional y empleo y brecha salarial. Respecto a este ámbito, los colectivos de mujeres advierten sobre el aumento del desempleo femenino entre 2008 y 2013, que se ha duplicado desde el 13% al 27% actual.

"Pretendemos reflejar el progresivo desmantelamiento de las políticas de igualdad de género y recordar que los principios de la Cedaw son de obligado cumplimiento en España, país que ratificó este organismo en 1984. Es necesaria una evaluación profunda de las políticas de igualdad, las mujeres no se sienten seguras y protegidas y eso provoca un descenso de las denuncias", expone Montse Pineda, una de la coordinadoras e impulsoras del informe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios