Borrar
Recomendaciones del Ministerio en su web.
Polémica por las recomendaciones de Interior para evitar violaciones

Polémica por las recomendaciones de Interior para evitar violaciones

"Llevar silbato" o "echar las cortinas al anochecer para evitar miradas indiscretas" son algunas de las recomendaciones publicadas en su web

Javier Varela

Martes, 19 de agosto 2014, 16:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La violación este fin de semana en Málaga de una joven de 20 años a manos de cinco jóvenes, dos de ellos menores de edad, ha devuelto a la actualidad las agresiones contra la libertad sexual de las mujeres. Según el último Anuario Estadístico del Ministerio del Interior de 2013 se denunciaron 8.923 delitos contra la libertad sexual, de los que 1.298 fueron agresiones sexuales con penetración: una estadística que desvela que hay 3,5 violaciones al día en nuestro país.

Las recomendaciones

  • Prevención de la violación

  • No haga auto-stop ni recoja en su coche a desconocidos.

  • Por la noche, evite las paradas solitarias de autobuses. Si el autobús no está muy concurrido, procure sentarse cerca del conductor.

  • No pasee por descampados ni calles solitarias, sobre todo de noche, ni sola ni acompañada.

  • Si se ve obligada a transitar habitualmente por zonas oscuras y solitarias, procure cambiar su itinerario. En otros países se utilizan silbatos para ahuyentar al delincuente. Considere la posibilidad de adquirir uno.

  • Evite permanecer de noche en un vehículo estacionado en descampados, parques, extrarradios, etc.

  • Antes de aparcar su vehículo mire a su alrededor, por si percibiera la presencia de personas sospechosas. Haga lo mismo cuando se disponga a utilizar su coche. Antes de entrar, observe su interior. Podría encontrarse algún intruso agazapado en la parte trasera.

  • Si vive usted sola, no ponga su nombre de pila en el buzón de correos, sólo la inicial. Observe con especial atención las recomendaciones que se hacen en el capítulo dedicado a la vivienda. Eche las cortinas al anochecer para evitar miradas indiscretas. Tenga encendidas las luces de dos o más habitaciones para aparentar la presencia de dos o más personas en el domicilio.

  • Evite entrar en el ascensor cuando esté ocupado por un extraño, especialmente en edificios de apartamentos. De cualquier modo, sitúese lo más cerca posible del pulsador de alarma.

  • Ante un intento de violación, trate de huir y pedir socorro. Si no puede escapar, procure entablar conversación con el presunto violador con objeto de disuadirle y ganar tiempo en espera de una circunstancia que pueda favorecer la llegada de auxilio o permitir su huida. Todo ello, mientras observa los rasgos físicos de su agresor, en la medida de lo posible.

Desde el Ministerio del Interior siempre se ha hecho especial hincapié en facilitar información a las mujeres para evitar este tipo de delitos y, de hecho, en su página web aparece una especie de decálogo en el que se dan diferentes consejos bajo el título de 'Prevención de la violación'. Según este 'decálogo' una mujer debería "no pasear por descampados ni calles solitarias, sobre todo de noche, ni sola ni acompañada", "evitar hacer auto-stop" o considerar la posibilidad de adquirir un silbato" para "ahuyentar a los delincuentes". Por las noches aconseja "evitar las paradas solitarias de autobuses y, si el autobús no está muy concurrido, deberá sentarse cerca del conductor".

Además, recuerda que se debe "evite permanecer de noche en un vehículo estacionado en descampados, parques, extrarradios" así como "procurar cambiar su itinerario" si se ve obligada a transitar habitualmente por zonas oscuras y solitarias. Para las chicas que habitualmente se mueven en su coche, el Ministerio recuerda que "deben mirar alrededor antes y después de subirse a su vehículos" así como mirar en el interior del coche ya que "podía encontrarse un intruso agazapado en la parte trasera". A la hora de subir a su casa, recomiendan "evitar entrar en el ascensor cuando esté ocupado por un extraño, especialmente en edificios de apartamentos", al tiempo que subrayan que, para protegerse, se coloquen cerca del pulsador de alarma. Además, recomiendan retirar su nombre de pila del buzón de su casa y mantener "encendidas las luces de dos o más habitaciones para aparentar la presencia de dos o más personas en la casa".

Correr las cortinas de casa

Hasta ahí todo más o menos normal. La polémica ha llegado con otras de las recomendaciones que aparecen como "echar las cortinas al anochecer para evitar miradas indiscretas" o cuando señala que "si no puede escapar, procure entablar conversación con el presunto violador con objeto de disuadirle y ganar tiempo en espera de una circunstancia que pueda favorecer la llegada de auxilio o permitir su huida. Todo ello, mientras observa los rasgos físicos de su agresor, en la medida de lo posible". Unos consejos que no han gustado nada a varias diputadas del PSOE, que han manifestado su indignación ante el contenido de las recomendaciones del Ministerio del Interior.

"Interior recomienda a las mujeres para evitar violaciones cerrar cortinas en casa, evitar parajes solitarios, llevar silbato. Una forma de meter miedo, culpabilizar a las mujeres y eludir responsabilidades. Eso es lo que según ellos debemos hacer las mujeres...Y el gobierno de qué se responsabiliza? Qué es lo que hace? #asíNo", ha dicho en Twitter la secretaria de Igualdad de la nueva Ejecutiva del PSOE, Carmen Montón. En la misma línea, la secretaria de Administraciones Públicas, Susana Sumelzo, ha confesado que "la realidad supera la ficción".

El Ministerio del Interior asegura que "cuando comenzó esta legislatura ya estaban estos consejos en la página web del Ministerio porque llevan más de una década". Además, al preguntarles por la 'peculiaridad' de alguno de los consejos que muestra el Ministerio en esta guía, aseguran que "estos consejos o pautas han sido elaborados por profesionales técnicos del cuerpo nacional de Policía".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios