Borrar
Dibujo realizado por un niño que ha sufrido maltratos.
Uno de cada ocho niños sufre abusos o maltrato

Uno de cada ocho niños sufre abusos o maltrato

La erradicación de esta lacra reduciría en un 11% el suicidio entre mujeres

Daniel Roldán

Domingo, 27 de julio 2014, 07:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una quinta parte de las mujeres del mundo han sufrido abusos sexuales en la infancia. Entre los hombres, esa cifra disminuye al 10%. Además, el 23% de los niños y las niñas sufren algún tipo de maltrato físico, según los datos que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS). También asevera que cada año mueren en homicidios unos 34.000 menores de 15 años, aunque el departamento de Naciones Unidas duda de sus propias cifras. Considera que subestima la verdadera magnitud del problema porque existe una importante proporción de las muertes debido al maltrato infantil que se atribuyen erróneamente a caídas, quemaduras, ahogamientos y otras causas.

Unas cifras desoladoras que se pueden disminuir si se toman las medidas adecuadas. Incrementar la sensibilización social, reducir el acoso escolar, atajar la violencia de género de los padres, formar a profesionales en contacto con los niños o hacer un seguimiento de casos con antecedentes de maltrato para prevenir el desarrollo de patologías mentales y evitar la fragmentación de servicios son algunas de las herramientas que se han planteado en los cursos verano de El Escorial organizados por la Universidad Complutense. Sin consiguiéramos erradicar el maltrato infantil se reduciría el número de suicidios de las mujeres en un 11%, asevera el doctor Celso Arango, jefe de Servicio de Psiquiatría del Niño y Adolescente del hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Asimismo, asegura que también descenderían los problemas de alcoholismo, abuso de sustancias o depresión en un 8% entre las mujeres y en un 5% entre los varones. Además, el maltrato infantil aumenta también el riesgo futuro de obesidad, problemas cardiovasculares, bronquitis, asma o úlceras gástricas, añade el galeno y director de la cátedra en psiquiatría infantil organizada por la Fundación Alicia Koplowitz y el centro docente madrileño, que también reclamó una mayor inversión en prevención por parte de las autoridades. No hay medida más efectiva en la prevención de trastornos mentales que la prevención del maltrato infantil. Con ella ganarán nuestros menores, sus familias y la sociedad entera, comenta el experto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios