Borrar
Vista de la reunión sectorial en Sanidad
Las mujeres maltratadas serán atendidas en un máximo de 15 días

Las mujeres maltratadas serán atendidas en un máximo de 15 días

Igualdad aprueba un plan de seguridad para las víctimas de violencia de género que agilizará los desplazamientos de las mujeres y sus hijos a casas de acogida de otras comunidades

EDURNE MARTÍNEZ

Lunes, 21 de julio 2014, 15:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Igualdad ha aprobado este lunes un protocolo que agilizará los desplazamientos de las víctimas de violencia de género y de sus hijos entre casas de acogida. El texto ha contado con la firma de todas las comunidades autónomas menos País Vasco y Cataluña por problemas competenciales, como ha asegurado la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero.

A pesar de que cinco comunidades -Andalucía, Asturias, País Vasco, Canarias y Cataluña- acudían a esta Conferencia Sectorial con el objetivo de discutir con el Gobierno la retirada de la ley del aborto, los puntos del día no han tenido en cuenta estas demandas y se han centrado en la aprobación de este protocolo de actuación entre autonomías.

La secretaria de Estado ha asegurado que este plan se basa en tres principios: fidelidad, confidencialidad y seguridad. Así, las mujeres víctimas de violencia de género serán atendidas en un máximo de 15 días, aunque en los casos urgentes las comunidades tendrán un plazo de 24 horas para actuar y proporcionar a estas mujeres el traslado a una casa de acogida de otra comunidad. Si la víctima carece de medios económicos, el gasto lo asumirá la comunidad de origen, aunque se abre la posibilidad de que las comunidades de origen y destino repartan costes, ha explicado Camarero. Además, ha añadido que se prevé la "escolarización inmediata de los menores hijos de estas víctimas.

Las comunidades recibirán este año un total de 5,3 millones de euros para abordar estos proyectos, divididos en 4,3 millones que el Gobierno transferirá a las autonomías y un millón de euros más que procede de Europa. Estos 4,3 millones suponen un aumento en el presupuesto del año pasado de 300.000 euros. Así, el Ministerio de Igualdad destinará 3,1 millones al desarrollo de programas que garanticen el derecho a la asistencia social integral a las víctimas de violencia de género y 1,2 millones a la atención a los menores hijos de estas mujeres.

Respecto a la decisión de País Vasco y Cataluña de no firmar el protocolo, la secretaria de Estado ha destacado que en estas dos comunidades el plan no tendrá vigencia "porque no pueden obligar a nadie", pero que la solidaridad primará sobre la firma de la norma, por lo que las mujeres víctimas de violencia de género de estas comunidades podrán acogerse al plan, aunque tendrán más facilidades las que pertenezcan a las demás autonomías.

Por su parte, la delegada del gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández Oliver, ha asegurado que "se contempla un sistema amplio de acreditación de la condición de víctima" y que las comunidades han decidido que bastará con un certificado de asuntos sociales para que la mujer sea atendida por el protocolo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios