Borrar
Refinería al sur de Sídney.
Australia deroga el impuesto a las emisiones de carbono

Australia deroga el impuesto a las emisiones de carbono

El país oceánico, uno de los mayores contaminantes per cápita del planeta, se queda sin su principal norma para cumplir sus compromisos ante el cambio climático

EFE

Jueves, 17 de julio 2014, 11:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Senado de Australia ha abolido hoy el controvertido impuesto a las emisiones de carbono, lo que deja al país oceánico, uno de los mayores contaminantes per cápita del planeta, sin su principal norma para cumplir sus compromisos ante el cambio climático.

La Cámara Alta derogó con 39 votos a favor y 32 en contra la medida impuesta en julio de 2012 por el entonces gobierno laborista de Julia Gillard, que obligaba a las principales empresas contaminantes a pagar 23 dólares locales por tonelada de CO2 emitida.

El Gobierno del conservador Tony Abbott, que hizo de la abolición de este impuesto una de las puntas de lanza de su campaña electoral, logró el apoyo del partido del magnate minero, Clive Palmer, y otros grupos minoritarios para deshacerse del impuesto. "Lo que se ha eliminado hoy no es una política para reducir las emisiones, lo que se ha eliminado es el mayor impuesto al carbono del mundo", ha dicho Abbott.

La retirada de este impuesto pretende reducir los costes indirectos que pagaban los ciudadanos y contener el aumento de la tarifa de la electricidad, cuya producción en Australia depende de las grandes reservas de carbón del país. "Un impuesto inútil y destructivo, que ha dañado puestos de trabajo, el coste de vida de las familias y que de hecho no ayudaba al medio ambiente finalmente ha sido eliminado", añadió el primer ministro.

No obstante, pese a que el Gobierno prevé introducir mecanismos para vigilar la reducción de las tarifas eléctricas y de gas, las aerolíneas y los supermercados del país ya han descartado reducciones de sus productos o tarifas.

Al ser preguntado si descarta la introducción de un mecanismo para imponer un precio a la emisión del carbono, Abbott ha respondido que "ciertamente no haría nada que dañe a nuestra economía o ponga a la gente o a las empresas en una injusta desventaja competitiva".

"Vándalo medioambiental"

El impuesto, que hasta hoy era de 25,40 dólares locales, debía aumentar un 2,5 por ciento en términos reales hasta 2015, año en que se preveía pasar al sistema de comercio de emisiones. Con la abolición de esta tasa, Australia se queda sin ninguna ley que le permita honrar el compromiso de reducir en 2020 sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 5 por ciento con respecto a los niveles de 2000.

La Autoridad de Cambio Climático de Australia incluso indicó en un informe preliminar que este objetivo era insuficiente y recomendó que el recorte fuera de al menos un 15%.

Pese a que el Gobierno australiano asegura que la tasa no ayuda a combatir el cambio climático, un informe de la Universidad Nacional Australiana indicó que ésta contribuyó a reducir las emisiones de CO2 emanadas por el sector eléctrico en 17 millones de toneladas.

Este estudio, que aún no ha sido publicado, reveló que en los dos años en que ha estado vigente, el impuesto ha tenido un impacto positivo pese a las críticas de consumidores y empresas, según el diario 'Sydney Morning Herald'.

Los laboristas, cuya popularidad se desplomó a causa de la subida de los recibos de la luz atribuida a la tasa, lamentaron la medida impulsada por el Ejecutivo de Abbott, al que calificaron como "vándalo medioambiental". " Australia se ha convertido en el primer país en revertir una medida contra el cambio climático", ha lamentado hoy el líder de la oposición laborista, Bill Shorten.

Australia es responsable del 1,5 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales, cantidad muy inferior a la de Estados Unidos o China, aunque, con sus casi 22 millones de habitantes, es el mayor contaminante per cápita del planeta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios