Borrar
'Parche' ingirió un trozo de salchicha como los de la imagen
Intentan matar perros con alfileres camuflados en salchichas

Intentan matar perros con alfileres camuflados en salchichas

La Policía de la localidad vizcaína de Durango busca a la persona que hirió de gravedad a una mascota, operada después de tragarse nueve agujas ocultas en un trozo de comida

MANUELA DÍAZ

Domingo, 22 de junio 2014, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los dueños de mascotas de la localidad vizcaína de Durango están indignados. El municipio se encuentra en plena batalla por modificar la Ordenanza de Tenencia y Protección de Animales para habilitar espacios de esparcimiento, 'Parche', una perrita de apenas año y medio, sufrió el jueves un brutal ataque. El animal, mezcla de 'setter', a punto estuvo de morir después de ingerir una salchicha con alfileres en una de las zonas propuestas por el Ayuntamiento en el parque de Tabira. Su dueña, Ainhoa, que colabora con la Protectora de Animales ASAMAH de Bilbao, apenas tuvo tiempo de quitarle de la boca un segundo suculento y retorcido bocado. Pero ya era tarde y en su cuerpo causaban estragos nueve alfileres.

Cogió a su perra, que llevaba atada con correa, sacó un par de fotos de varias salchichas que se escondían amenazantes entre las hierbas, y salió a velocidad de vértigo hacia el veterinario. Eran las cinco de la tarde y 'Parche' se enfrentaba a una complicada operación. Afortunadamente lograron extirparle ayer los alfileres de su interior pero «le han roto tres membranas del estómago», relataba su dueña.

Ayer, la perra salía de peligro y la Policía Municipal ponía en aviso a los dueños de los animales, al tiempo que ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido. «Quien lo hizo sabía bien cómo causar daño, había cocinado las salchichas para que resultaran más atrayentes para los perros. Espero que no le haya pasado a nadie más», una amiga de la la dueña de 'Parche'.

Esta es la gota que ha colmado el vaso en Durandog, colectivo de dueños de perros de Durango. El ambiente ya encendido desde hace varios años y que el pasado mes de abril concentró a más de un centenar de propietarios de mascotas ante el Ayuntamiento en demanda de nuevas zonas, ha volcado toda su indignación en foros y grupos.

«Asesinato en potencia»

La corta vida de 'Parche' es toda una historia de superación. Apenas era cachorro cuando Ainhoa decidió acogerla en su casa hasta que encontrara un hogar, pero viendo que ese hogar no llegaba y tras sucumbir a los encantos de su «princesa», Ainhoa decidió adoptar a la perrita hace apenas medio año.

Según Antonio Márquez, portavoz del colectivo Durandog, se trata de un «asesinato en potencia». No se trata de un caso aislado. Hace cinco meses, junto con un amigo encontraron en el pipican de Landako una chuleta tirada. «En ese momento no pensamos nada más que en tirarla para que los perros no la comieran, pero tendríamos que haberla mandado analizar», señaló.

Poco después, otro animal sufría un envenenamiento en la misma zona después de jugar con una pelota impregnada con algún tipo de producto. «Tenemos miedo por nuestras mascotas. Nos están obligando a llevar a los perros atados pero por miedo a que pase una desgracia», apuntó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios