larioja.com
Sábado, 30 agosto 2014
cubierto
Hoy 17 / 24 || Mañana 15 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

SAN BERNABÉ

1521, una cifra para las emociones

La Cofradía del Pez vuelve a unir tradición con historia para revivir el 11 de junio uno de los actos que cuenta con más arraigo en la ciudad; el reparto del pan, pez y vino

07.06.12 - 09:59 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
1521, una cifra para las emociones
Celebración del Capítulo de la Cofradía del Pez, con ocasión de la celebración de la Virgen de la Esperanza./JUSTO RODRÍGUEZ
Indiscutiblemente unida a las fiestas de San Bernabé, Logroño vivirá durante estos días uno de los actos más queridos por todos sus ciudadanos. La Cofradía del Pez vuelve a ponerse manos a la obra para que el próximo lunes todo esté preparado y proceder al reparto del pez, pan y vino como un acto homenaje a aquella gesta que tuvo lugar en 1521, cuando las tropas logroñesas lograron sobrevivir con estos tres alimentos a la invasión francesa.
Así, el cofrade mayor de la Cofradía del Pez, Alejandro Bezares, cuenta ya con todo lo necesario para celebrar el 11 de junio como «merece la tradición y la historia» y con la ayuda también de todos sus cofrades y voluntarios. Para ello dispondrán de «900 kilogramos de alevines de trucha de la piscifactoría de Bobadilla, 22.000 bollos de pan de la panadería ‘El Paraíso’ y 1.000 litros de vino donados por la Fundación para la Cultura del Vino Familia Vivanco». Con ello se espera alcanzar las 22.000 raciones de pez, pan y vino.
Comenzó como una reunión
A pesar de que no hay una fecha concreta que indique el momento en que comenzó a celebrarse esta tradición tan arraigada entre los logroñeses, Alejandro Bezares, sostiene que «lo que comenzó como una reunión y un reparto entre amigos hace muchas décadas, con el paso de los años se ha convertido en un acto muy querido que reúne a miles de personas en el centro histórico de la ciudad».
Por su parte –y ya de forma más concreta–, la Cofradía del Pez se reorganizó en el año 1940 y Bezares, tras una larga experiencia en ella (desde 1967), fue elegido en Cabildo General hace tres años Cofrade Mayor.
La cifra
En la actualidad, y como bien indican sus estatutos, solo puede haber 26 cofrades de Número (como resultado de la suma de la fecha en cuestión 11+6+1+5+2+1), aunque la cifra sube hasta 39 cofrades sumando los eméritos y los honorarios. Para ser Cofrade de Número hay que ser logroñés «y sentir su historia de forma intensa y defender las tradiciones de la capital riojana»
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.