larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 10 / 20 || Mañana 9 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

EXPOSICIÓN

El nacimiento y sus costumbres en el Museo del Traje

Una muestra enseña el cambio en los cuidados de los bebés en los últimos 200 años

14.02.13 - 12:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El nacimiento y sus costumbres en el Museo del Traje
Cartel de anuncio de escaparate. Perfumería Font ( Ca. 1930) © Museo del Traje. CIPE

La forma en la que la sociedad occidental se ha enfrentado al tema de la infancia en general, y al nacimiento y primeros cuidados en particular, ha sufrido una transformación profunda en los últimos doscientos años, concretamente entre 1800 y 1960 –década de inico de lo que podría ser la crianza moderna–.

Y ese es precisamente el periodo que abarca la exposición «Bebés. Usos y costumbres del nacimiento», una muestra que a través de objetos, fotografías o carteles publicitarios, entre otros, pretende mostrar las diferencias que se daban no solo entre décadas sino entre el ámbito rural y el urbano y de qué manera ambos desembocaron en una homogeneización.

La inclusión de piezas que inciden en la pervivencia de manifestaciones tales como creencias, supersticiones, músicas –con una preciosa selección de nanas del mundo para escuchar en el museo–, etcétera, darán al espectador la oportunidad de reflexionar sobre las herencias recibidas.

Así, por ejemplo, el visitante verá cómo la forma de presentar al niño en sociedad o el ritual del bautismo han dado origen a ropas especiales (como los gorros de cristianar) que se han visto afectadas por las modas.

Alimentación e higiene

Interesantísimo es el apartado dedicado a este fin, sobre todo por lo que ha supuesto para la infancia los avances en la higiene y en la atención médica.

La inexistencia de un programa de vacunación o de atención durante la gestación, parto y primeros meses, así como temas de alimentación e higiene, resultaban factores clave para que existiera un elevado índice de mortandad infantil.

Es tras la II Guerra Mundial, sobre todo, cuando se instauran políticas tanto sanitarias como educativas que influyen en una mejoría en las condiciones de los recién nacidos, lo que aumenta considerablemente sus posibilidades de supervivencia.

La falta de acceso a la atención médica especializada, y un mundo de creencias fuertemente arraigado en la sociedad, se materializan a través de un repertorio muy variado de amuletos empleados para combatir diversos males o propiciar sucesos como la leche abundante en la madre o la dentición en el infante.

Derechos del Niño

Para acabar, la muestra dedica una parte a la declaración de los Derechos del Niño aprobada por la ONU en 1959 con el fin de protegerle y hacerle respetar como ciudadano.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.