larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 19 / 33 || Mañana 15 / 28 |
más información sobre el tiempo

RELIGIÓN

Juan Pablo II, el deporte ya tiene un santo

El papa, que será canonizado este próximo fin de semana, siempre consideró el deporte un medio adecuado para la educación de la persona

24.04.14 - 02:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Juan Pablo II, el santo del deporte / AP

No consiguió ningún récord del mundo, ni ganó ninguna Champions, ni un Mundial de baloncesto, ni levantó un trofeo del Gran Slam de tenis… pero desde este domingo el deporte tiene un santo. Juan Pablo II siempre consideró el deporte un medio adecuado para la educación de la persona, de hecho él siempre lo practicó, lo que le permitió tener una fortaleza física sorprendente a pesar de su edad y problemas de salud. El primer Papa eslavo -el 264º pontífice que ocupó el trono de Pedro- y que será canonizado este domingo junto a Juan XXIII era un deportista nato. Fútbol, canoa, esquí -que siguió practicando después de ser elegido Papa- hockey sobre hielo, ciclismo, natación y senderismo fueron los deportes que le marcaron desde niño.

De hecho, las imágenes más curiosas de Karol Józef Wojtyla son vinculadas al deporte. Como aquella en la que aparece en pantalón corto y camiseta, con las gafas sujetas con esparadrapo y corriendo detrás de un balón, o aquella en la que se le ve junto a una de sus bicis, o esquiando por la ladera de alguna montaña… La mayoría son imágenes recogidas por el documental 'Juan Pablo II habla al deporte', de los italianos Mario Farneti y Massimo Lavena, y procedentes del museo dedicado a su figura en Polonia.

Pero si hubo un deporte con el que tuvo especial relación durante toda su vida fue con el fútbol. Sus amigos de la infancia recordaban que jugaba como portero, algo que le recordó en 1989 el entonces presidente de la Federación italiana de fútbol Antonio Matarrese en la audiencia durante la cual Juan Pablo II bendijo el balón con el que se inauguró en el Mundial de 1990. "Usted ha jugado de portero...", le comentó Matarrese según publicaba entonces 'La Gazzetta dello Sport'. De hecho, Juan Pablo II tiene el honor de haber sido el único pontífice que ha acudido a un partido de fútbol siendo papa. Además, siempre supo 'utilizar' el fútbol para lanzar mensajes en sus discursos en los que destacaba su importancia para la promoción de valores como la tenacidad, el espíritu de sacrificio, el respeto mutuo, la lealtad, la amistad y el trabajo en equipo.

"El fútbol es un método excelente de promover la solidaridad en un mundo afectado por las tensiones raciales, sociales y económicas", dijo en diciembre de 2000 al recibir en audiencia privada a una comisión de la FIFA encabezada por su presidente, Jospeh Blatter. Pero también avisó de que el materialismo que ha invadido el mundo del fútbol podía promover en el deporte rey la cultura de la codicia y el egoísmo, en detrimento del valor deportivo. "En el fútbol, como en el resto de los deportes, debe prevalecer el ser sobre el tener", recordó en aquella misma audiencia.

Juan Pablo II siempre destacó la labor de los entrenadores y educadores: "Sois maestros de esquí -dijo en una audiencia con profesores de esquí-, pero también maestros de vida. Os estarán especialmente agradecidas las generaciones jóvenes que, en la actual crisis de valores, tienen necesidad más que nunca de aprender no solamente habilidades técnicas, sino testimonios convincentes de una existencia rica de sentido e iluminada por la verdad y el amor". Un mensaje que no se cansó de transmitir en sus audiencias con equipos de ciclismo, de fútbol, baloncesto… Algunas enseñanzas del desde este domingo San Juan Pablo II destacaban la actividad deportiva como un instrumento educativo en las virtudes humanas. " El deporte, practicado como escuela de virtudes, perfecciona a la persona y eleva la misma práctica deportiva", dijo en varias ocasiones.

Karol Józef Wojtyla ya ha pasado a la historia por haber recorrido 1.247,613 kilómetros, por haber visitado 129 países, por haber celebrado más de 1.160 audiencias generales en el Vaticano, por haber beatificado a 1.338 personas, por haber canonizado a 482 personas y por estar en el cargo más de 26 años y 5 meses, siendo el tercer pontificado más largo en los 2.000 años de historia de la Iglesia Católica Romana… pero también por ser el primer santo del deporte.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado

La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.