larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 1 / 17 || Mañana 3 / 15 |
más información sobre el tiempo

CIENCIA | INVESTIGACIÓN

Una aspirina contra el cáncer de colon

Un estudio de varias universidades detecta que en ciertas personas con un determinado gen, los riesgos disminuyen

24.04.14 - 01:45 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las aspirinas pueden reducir los efectos del cáncer colorrectal en ciertas personas / ARCHIVO

Una simple aspirina puede reducir los riesgos de padecer un cáncer colorrectal, además de aliviar los dolores de cabeza o prevenir los ataques de corazón. A esta conclusión llegó un equipo de investigadores procedentes de las universidades de Harvard y Case Western Reserve y del Hospital General de Massachusetts (todos en Estados Unidos) tras estudiar casi 128.000 casos sucedidos en tres décadas. Durante este tiempo, los científicos tuvieron abiertas dos líneas de investigación para determinar por qué la aspirina beneficiaba a algunas personas y a otras no en esta enfermedad que acabará con la vida de 50.000 estadounidenses este año, según la Sociedad Americana del Cáncer. Los científicos determinaron que la clave está en producto génico específico: deshidrogenasa 15 - hydroxyprostaglandin (15 PGDH).

En aquellas personas que lo tienen alto, el analgésico reducía los riesgos; en aquellos que lo tienen bajo, no había ningún efecto positivo. «Si observas a la gente del estudio que tenían niveles altos de 15 PGDH y tomó la aspirina , redujeron su riesgo de cáncer de colon a la mitad. Si observas a la gente del estudio que estaban de baja por 15 PGDH, no se beneficiaban en absoluto», explicó el autor principal Sanford Markowitz en la revista Science Translational Medicine donde se ha publicado el estudio, que ha rematado estudios anteriores. Un trabajo anterior del Dana Farber Harvard Cancer Center aseguraba que los participantes en estos estudios que tomaron una aspirina de forma regular tenían un menor riesgo de cáncer colorrectal.

En otro trabajo anterior, los investigadores de Case Western Reserve habían encontrado que la presencia de 15 PGDH mejoraba la capacidad de celecoxib , un medicamento antiinflamatorio, para evitar que los tumores de colon en ratones y en seres humanos probados. Pero había efectos secundarios, con lo que los investigadores dieron un nuevo giro para estudiar los efectos de la aspirina hasta determinar sus bondades. Los autores del estudio también tienen la esperanza de que la publicación de estos resultados atraerá el interés de los inversores y otros investigadores en el desarrollo de una prueba confirmatoria aleatoria, en el que se identificarán los pacientes de alto riesgo, tratados con aspirina o un placebo.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado

La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.