larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 5 / 20 || Mañana 6 / 23 |
más información sobre el tiempo

Más deportes

CICLISMO

Trampas salvajes contra los ciclistas

Maderas con clavos enterradas en el suelo, alambres colocados estratégicamente entre árbol y árbol -en algunas ocasiones a la altura del cuello-, piedras ocultas para provocar impactos e incluso barras de metal semienterradas en la tierra son algunas de las amenazas para los amantes de las dos ruedas cuando salen al campo

24.04.14 - 02:55 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los peligros, al orden del día para la bici en el monte / RC

Para muchos la bicicleta de montaña ha dejado de ser un deporte en el que se disfruta del aire libre para convertirse en un deporte de riesgo. Y no por la peligrosidad de los caminos, ni por la velocidad a la que bajan por las prolongadas pendientes o por la complejidad de las rutas. El verdadero peligro para los aficionados a este deporte son las trampas qu e se encuentran en los caminos.

No es una práctica generalizada, pero cada vez son más los casos en los que se denuncia la aparición de estas trampas en senderos y caminos. Muchas de ellas tienen el objetivo de dificultar el paso, de provocar averías en las bicicletas -o incluso motos o quads- como pinchazos o rotura de radios, pero algunas pueden llegar a causar lesiones más graves.

Maderas con clavos enterradas en el suelo, alambres colocados estratégicamente entre árbol y árbol -en algunas ocasiones a la altura del cuello-, piedras ocultas para provocar impactos e incluso barras de metal semienterradas en la tierra son algunas de estas supuestas trampas, potencialmente peligrosas para los ciclistas pero también para cualquier persona que disfrute de un paseo por la montaña o caminos rurales. "Es incomprensible que haya gente que se dedique a poner trampas que puedan hacer tanto daño a una persona", señala Jorge Torres, aficionado madrileño a la bicicleta de montaña.

"En Galicia me he encontrado tablas con clavos en punta en lugares estratégicos y muy ocultos. La lluvia está sacando en los últimos días algunas de las que permanecían enterradas", señala José Manuel, del club DHG de Sarriá. "Lo peor es que muchas aparecen por caminos en los que va cualquiera, desde el que quiere hacer enduro, MTB o simplemente pasear con su bicicleta".

"En los últimos meses he tenido constancia de más quejas de lo habitual por parte de los compañeros", reconoce Jorge, que se siente un "afortunado" por no haberlo sufrido en primera persona.

En la Federación Española de Ciclismo reconocen que es un problema que sufren los aficionados al mountain bike que no participan en competiciones controladas: "No sabemos nada de estos casos porque nosotros nos centramos en competiciones en circuitos cerrados", aseguran.

Pero en hay quienes señalan que el aumento de trampas en los montes se debe a una lucha entre los cazadores y los propios ciclistas. "Algunos se meten en cotos privados de caza o fincas privadas, pero yo si veo un cartel de prohibido el paso no lo hago. No sé si otros lo harán, pero yo prefiero evitar un problema", señala José Manuel.

Los cazadores, por su parte, defienden que "actuamos siempre como dice la ley e indicamos con señalizaciones y con los carteles preceptivos para evitar que se produzcan accidentes", señala Ángel López, responsable de Comunicación de la Real Federación Española de Caza. "Nosotros pagamos la licencia de los cotos y avisamos con antelación a la Administración que es quien nos autoriza", añade.

Y va más allá al señalar que "en un coto privado o en una propiedad privada nadie puede pasar por allí vaya en moto, en bici o andando, siempre y cuando no exista una servidumbre de paso o camino público". Eso sí, en la Federación denuncian que la gente coloque trampas en el monte y considera que "si esto es delito debe ser juzgado y condenado". A pesar de la proliferación de estas trampas en los caminos "la gente es reacia a denunciar (a la Guardia Civil y al Seprona) porque cree que no vale para mucho o porque es fin de semana. La gente suele hacer fotos, retira las trampas y lo denuncia en los foros de mountain bike y a través de las redes sociales", señala José Manuel.

Por su parte, la Asociación Internacional de Bicicletas de Montaña (Internacional Mountain Bicycling Association España) anima a los ciclistas a denunciar: "Tenemos contacto con el Seprona y denunciamos de forma generalizada, pero siempre es mejor denunciar un hecho concreto cuando ocurre", señala su vicepresidente Víctor Tarodo. "El problema es que es muy difícil coger al que hace estas salvajadas".

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

buscador

Buscador de deportes
buscar
pliega/despliegaLo más comentado

La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.