Borrar
Cada año se diagnostican 10.000 casos nuevos.

En España hay entre 120.000 y 150.000 personas diagnosticadas de esta enfermedad degenerativa. La Sociedad Española de Neurología insiste en la necesidad de fomentar el conocimiento de esta patología para mejorar los tiempos de detección

PPLL

Jueves, 10 de abril 2014, 17:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El párkinson es una enfermedad degenerativa y crónica del sistema nervioso, que afecta zonas del cerebro encargadas del control y coordinación del movimiento y del equilibrio. En España existen entre 120.000 y 150.000 personas diagnosticadas, según la Sociedad Española de Neurología (SEN), y cada año se suman unos 10.000 casos nuevos. De ellos, un 52% ha tardado entre 1 y 5 años en promedio en ser diagnosticado desde que apareció el primer síntoma. Otra cifra alarmante: un 19% espera más de 5 años en recibir el diagnóstico definitivo.

Rompiendo con las falsas creencias

Después del alzhéimer, el párkinson es la segunda patología neurodegenerativa que afecta a más personas, afirma la doctora Rosario Luquín Piudo, coordinadora del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la SEN. Sin embargo, existe mucho desconocimiento y falsas creencias sobre esta enfermedad que dificulta mucho el diagnóstico. Por ejemplo, se tiende a pensar que solo afecta a personas mayores, cuando en un 15% de los casos los pacientes son menores de 45 años, o que la primera y única manifestación de la enfermedad es el temblor, cuando, en un alto porcentaje de pacientes no se manifiesta.

Aprender a identificar los síntomas

El Día Mundial del Párkinson, que se celebra mañana, tiene por objetivo fomentar el conocimiento de esta enfermedad, pues más de la mitad de la población es incapaz de identificar ciertos síntomas como propios de la patología, como la depresión (que es un síntoma habitual y puede aparecer desde el principio), la ansiedad e irritabilidad, demencia (entre el 15 y el 25% de los pacientes pueden desarrollarla), trastornos de sueño, hormigueo o dolor en las extremidades, fatiga o disfunción olfatoria (presente en un 90% de los pacientes).

El párkinson no es ni sinónimo de temblor, ya que no es su primer y único síntoma, explica la doctora Luquín. En el 30-40% de los casos no hay temblor, es más, en un 40% de los casos, la primera manifestación es la depresión. Cuando el inicio de la enfermedad se manifiesta por temblor, el diagnóstico suele realizarse de forma más temprana, pero cuando hablamos, por ejemplo, de depresión, torpeza motora o dolor, fatiga, es cuando se producen retrasos en el diagnóstico, tanto porque el paciente o su familia no le dan la importancia que realmente tienen, como porque se derivan a otros especialistas.

Otros síntomas son la rigidez muscular, la lentitud de movimientos, caminar arrastrando los pies, problemas de equilibrio o dar pasos lentos. El 70% de las personas que padecen párkinson en España tiene más de 65 años, lo que supone el 2% de los mayores de esta edad padecen la enfermedad, pero existen casos, muy raros, en que comienza en la infancia o en la adolescencia. Se desconocen las causas aunque se cree que un 10% son hereditarias y un 5% podría deberse a un tóxico.

Es importante mejorar los tiempos de diagnóstico porque cuanto antes se inicie el tratamiento, mejor calidad de vida tendrán los pacientes, concluye la doctora Luquín. Aunque no exista un tratamiento definitivo para la enfermedad y éste deba ser individualizado, en los inicios de la enfermedad es cuando se obtiene la mejor respuesta de los fármacos existentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios